Especiales

Cumple Cambio de Michoacán 25 años, haciendo un periodismo diferente: Vicente Godínez
Gabriel Envila Fischer Jueves 6 de Julio de 2017
A- A A+

Morelia, Michoacán.- En medio de la crispación social y política derivada del fraude electoral de 1988, que en Michoacán se reeditó cuatro años después, el 6 de julio de 1992, el periódico Cambio de Michoacán salió a la luz con su número cero; desde entonces y hasta la fecha, Cambio ha defendido la libertad de expresión, bajo la premisa de informar con veracidad, objetividad y bajo una clara línea ideológica de apoyo a los más vulnerables, combatiendo desde el día de su nacimiento y hasta hoy, a gobiernos que les incomoda lo que el rotativo hace del conocimiento público.

“Son 25 años haciendo un periodismo diferente, ha sido un trabajo arduo y constante para mantener los principios fundamentales que le dieron origen”, expresó su fundador y director general, Vicente Godínez Zapién en el marco de la celebración de sus 25 años de existencia, realizado este jueves en el Primitivo Colegio de San Nicolás de Hidalgo.

Como lo hace desde hace trece años, en el marco de su aniversario, Cambio de Michoacán entregó su reconocimiento al “mérito ciudadano”, a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, cuna ideológica del movimiento estudiantil que formó a los hombres y mujeres que tras participar en el movimiento social de los años 80, impulsaron y materializaron un proyecto editorial capaz de romper el control informativo de los medios de comunicación al servicio del poder, para informar a los michoacanos y al resto del país, con total apertura lo que en ésta entidad sucede.

Vicente Godínez Zapién, fundador y director general de Cambio de Michoacán
Vicente Godínez Zapién, fundador y director general de Cambio de Michoacán
(Foto: Carmen Hernández )

Vicente Godínez Zapién, recordó a los profesores y maestros que ayudaron a formar la responsabilidad y espíritu que la época exigió ante el materialismo dialéctico del momento, así como a los estudiantes que libraron la batalla de aquellos tiempos.

Recordó que fue a Efrén Capiz Villegas, líder estudiantil y defensor de los derechos de los pueblos indígenas a quien Cambio de Michoacán en 2004 galardonó con su reconocimiento, quien junto con su esposa Eva Castañeda Cortés (ambos egresados de la Facultad de Derecho de la UMSNH) se mantuvieron firmes en su lucha hasta el día de su muerte. Eva Castañeda, agregó Godínez Zapién, habría sido considerada para recibir la presea éste año, lo que no pudo ser por su fallecimiento el pasado 24 de junio, a sus 84 años de edad.

En el evento estuvieron presentes el rector de la UMSNH, Medardo Serna González, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Marco Antonio Flores Negrete; el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar; Pascual Sigala Páez, presidente de la Mesa Directiva en el Congreso del Estado; así como la coordinadora de Comunicación Social del gobierno de Michoacán, Julieta López Bautista en representación del gobernador del estado.

Al evento acudieron también el fundador y vigente líder del grupo de autodefensas del municipio de Buenavista en la localidad de la Ruana, Hipólito Mora Chávez, galardonado por Cambio de Michoacán un año anterior y Cristóbal Arias Solís, excandidato del PRD a la gubernatura de Michoacán en 1992, quien también fue reconocido este año por Cambio.

Bajo una fuerte presión gubernamental, que pretendió bajo diferentes métodos inhibir el nacimiento del rotativo, Cambio de Michoacán imprimió sus ediciones diarias durante los primeros meses de su nacimiento todas sus publicaciones en la ciudad de Zamora, trasladando diariamente su material editado a la imprenta del diario Guía de Zamora, actualmente vigente bajo la dirección del clero de aquella región del bajío del estado.

“La situación que prevalece demanda una inmediata participación, pues se sigue incrementando en forma desmesurada la concentración de la riqueza, en detrimento de las grandes mayorías. Se debe combatir la simulación y afrontar con valor la corrupción que existe y debemos lograr la transparencia en el uso de los recursos públicos que tampoco se ejerce”, instó su director general.

Sin embargo y para fortuna, consideró Vicente Godínez, está en marcha una revolución pacífica que surge del despertar de la conciencia de la ciudadanía que ya no se deja engañar, lo que debe evitar de manera paralela, el seguir impulsando la intervención del Ejército en tareas de seguridad pública, que apuntan a militarización del país, etapa superada hace varias décadas, agregó.

El Quijote ve al mundo cómo es: Medardo Serna



Medardo Serna González, rector de la Universidad Michoacana, recibió el reconocimiento para la Universidad. “En esa época, muchos recién egresados de la Universidad Michoacana vivimos con júbilo muchas jornadas de lucha social que se presentaron con gran efervescencia y una gran participación que yo no he vuelto a ver después del 88 y de los años subsecuentes”.

Se trató de una esperanza fundada en un proyecto común que coincidió en el impulso por la democracia, señaló el rector, quien reiteró que hoy no obstante a los avances que deben reconocerse en el estado de derecho y la consolidación de la democracia, seguimos teniendo graves problemas que nos afectan, padeciendo niveles cada vez mayores de delincuencia e inseguridad que nos lastiman y dañan; de corrupción que nos afectan en todos los ámbitos de la sociedad, bajo una impunidad que no remite consecuencias para quien comete con deshonestidad.

“Nos lastima que al medio periodístico, el paladín de la libertad de expresión, se le siga acosando desde los poderes fácticos, se le espíe y se le limite en su actuación diaria para informar”, dijo el rector.

Serna González hizo alusión al logotipo oficial de la casa editorial. “El Quijote de la Mancha no es el hombre de la locura como algunos lo quieren hacer ver, es el hombre de la aventura, es el caballero de la dignidad andante, que con su atrevimiento va en busca de un mundo mejor, en pos de una realidad nueva, donde echen raíces la verdad la justicia y la libertad. Don Quijote sale al mundo, no se queda escondido entre cuatro paredes, no se queda atemorizado, sale hace del mundo el lugar de las oportunidades, hace del mundo su asa, no se detiene, a confianza en sí mismo es su fiel compañero en el camino, va más allá de lo convencional aceptando la realidad que se vive y parte de ahí, hacia lo que debe ser”.

Cambio se abrió al movimiento social: Cristóbal Arias



Como una aspiración, como un sueño ideal fue la fundación de cambio de Michoacán, resaltó Cristóbal Arias, al agradecer el reconocimiento que el rotativo ofreció a su trayectoria, por su contribución al proceso de democratización del país.

Arias Solís recordó que fue Cambio de Michoacán fue el medio que acogió en sus páginas al movimiento social que surgió y se consolidó como la propuesta electoral de la izquierda. “Escuchó y recogió de nuestras voces, la inconformidad contra un sistema cerrado e intransigente, autoritario e intolerante a los vientos de renovación democrática que circulaban por el mundo”.

El también ex secretario de gobierno durante la administración de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, se refirió también al presente y haciendo uso de

Por último, Cristóbal Arias reconoció y agradeció también a Hipólito Mora, quien sostuvo, le brindo seguridad a él y a su familia durante la persecución política que siguió después del conflicto electoral de 1992 en Michoacán.


Comentarios