Sociedad

Consejo Supremo Indígena de Michoacán demandará a 14 alcaldías
Busca entrega y administración del presupuesto directo
Ernesto Hernández Doblas Lunes 10 de Julio de 2017
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Como resultado del Congreso Indígena de Michoacán: Más de 500 años de resistencia, realizado en Zirahuén el pasado ocho de junio, las 30 comunidades que conforman el Consejo Supremo Indígena de Michoacán, demandarán a 14 Presidencias Municipales, por la entrega y administración del presupuesto directo, ya que aseguran no recibir los beneficios sociales básicos que como resultado de tales recursos deberían tener.

De la misma forma, solicitarán el reconocimiento por la auto adscripción y auto determinación de todas las comunidades que así lo demanden, por medio de sus Asambleas Generales, presentando para ello, en aproximadamente un mes, una iniciativa popular para la legislación de la entrega y administración de un presupuesto directo, así como el reconocimiento de los Consejos de Gobierno comunales.

Estas acciones están enmarcadas en la propuesta del Congreso Nacional Indígena de formar un Consejo Indígena de Gobierno y buscar con ello trabajar por la libre autodeterminación y autonomía de las comunidades originarias, ya que aseguran, entre otras cosas, que no reciben el apoyo necesario de las autoridades correspondientes, de las cuales buscan desligarse.

Aspecto de una de las reuniones del Consejo Supremo Indígena
Aspecto de una de las reuniones del Consejo Supremo Indígena
(Foto: Archivo)

Dicha información fue dada por medio de una conferencia de prensa, este lunes, en la sala de juntas de la sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quien ha acompañado a los pueblos originarios reunidos en el Consejo Supremo Indígena de Michoacán, tomando en cuenta además que dicha organización ha recibido asimismo el apoyo de los pueblos indígenas en muchas de sus actividades.

Juan Pavel Ulianov Guzmán, activista, historiador y asesor de dicho Consejo, aseguró que esto se presentará atendiendo los marcos jurídicos que los amparan y que son las bases que darán origen a esta iniciativa. Aludió en este sentido a la Constitución Mexicana, la estatal, así como a tratados internacionales que abogan por la libre determinación de los pueblos para elegir tanto a sus autoridades como las formas de gobierno.

Apuntó que para lograr este cometido se cuenta con tres vías, que son la jurídica, que integra el primer paso que emprenderán en próximos días; la legislativa con planteamientos que se harán llegar en un mes al Congreso del Estado, y la social, que tiene que ver con movilizaciones, tomas y bloqueos, en caso de considerarlo necesario.

Las 30 comunidades que podrían presentar la iniciativa de autonomía, una vez consensuado en Asamblea, son: Capacuaro, Caltzontzin, Corupo y Angahuan, en Uruapan; San Ángel Zurumucapio, en Ziracuaretiro; Sicuicho y Pamatácuaro, en Los Reyes. Cocucho en Charapan; Cuanajo, Tzurumútaro y Huecorio, en Pátzcuaro; Urapicho, en Paracho; Zopoco, en Chilchota; Ihuatzio, en Tzintzuntzan; Sevina y Arantepacua, en Nahuatzen; Zirahuén, en Salvador Escalante; Tahuejo, Tarejero, Santa Ana Chapitiro, Huecorio, San Jerónimo Purenchécuaro. También Jarácuaro, Ichan, Jujúcato, Tacuro, Santo Tomás, Matugeo, Sevina y Turícuaro.