Escenarios

Poesía de caída libro con 200 textos de más de diez años de labor
Omar Arriaga Garcés Lunes 10 de Julio de 2017
A- A A+

Morelia, Michoacán.- El título Poesía de caída tiene dos sentidos, indicó su autor Carlos Garduño Herrera, quien publica su primer libro con 200 textos de más de diez años de labor: se trata de una especie de paracaídas ante la vorágine vital, expresó, pero también de la conciencia de la falta de un estilo.

“Es la recopilación de la gran mayoría de textos que hasta ahora he escrito, que están alimentados por distintas etapas de la vida, y las emociones que éstas desatan en nosotros; algunos otros son un poco más retrospectivos, analíticos, viajes a través de la psique, la personalidad, las situaciones de vida y muerte, entre otras cosas”, explicó Garduño Herrera, quien presentó su libro este viernes 7 de julio a las 18:00 horas en el Centro Cultural Universitario (CCU).

Este libro contiene cerca de 200 textos, algunos de los más antiguos de cuando el autor tenía 16 años de edad.
Este libro contiene cerca de 200 textos, algunos de los más antiguos de cuando el autor tenía 16 años de edad.
(Foto: Especial)

Dijo escribir desde pequeño y consideró que la escritura se convirtió en una “inagotable fuente que podía llenar, vaciar y beber de ella, y a través de la cual podía llevar a los demás algo de mi forma de percibir el mundo y las situaciones, propias y ajenas”.

El egresado de la Facultad de Historia de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y moreliano de nacimiento refirió que su escritura llegó a un punto en el que tuvo que recopilar lo que hasta el momento había hecho, “ponerlo en físico, hacerlo real por decirlo de una forma, y liberarme de ello para seguir escribiendo, es algo que debe quedar atrás para continuar”.

Se trata de cerca de 200 textos, algunos de los más antiguos de cuando el autor tenía 16 años de edad.

Concepto de poesía



Cuestionado sobre cómo definiría a su poesía si tuviera que darla a conocer a alguien que nunca la ha leído, el autor respondió que no sabría cómo hacerlo, pero indicó que “habla de toda la gama de sentimientos, desde el amor, hasta la soledad, el hastío, la rendición.

“Algunos son cuadros, pinturas narradas, algunos son situaciones, otros hablan de esperanza, del sueño de encontrar la verdad, de los sueños, de Morelia incluso, de personas; todo lo que pudiera pasarte en diez años de vida, en uno, en 20 vidas, está ahí, escondido”, expuso Garduño Herrera.

Acerca del título, Poesía de caída, explicó que se trata de “un pequeño juego”: “Lo elegí refiriéndome un poco a mis escritos, verlos como un bálsamo, un paracaídas ante la vorágine que es la vida y el sentir.

“Otro de los significados que le puedes dar se refiere a que es una poesía que no goza de un estilo, no se delimita en algo; algunos textos pueden ser muy largos, otros cortos, si ves los párrafos pasa lo mismo. Entonces es como decir que aún no está listo, aún no llego a la poesía que me gustaría hacer”, señaló sobre el doble sentido del título.

Esperó que quien pueda leer el volumen se quede con algo: “Que puedan encontrar algo que les ayude, tal vez pensar que en él pueda estar una pieza para que completen esos rompecabezas mentales que a veces tenemos sin resolver.

“Como todo escrito está sujeto a la reinterpretación de cada uno y eso enriquece el poema mismo, cuando me comentan alguno de ellos sobre tal o cual interesantísimo ver las apropiaciones y la forma en que cada uno lo entiende.

“Y el que sea diferente a lo que yo mismo pensé o esperaba es lo que hace que sea interesante el poder ser leído, y es lo que pudiera esperar yo de mi lector”, dijo.

Para finalizar, Carlos Garduño expresó que el libro se publicó este mismo año gracias a una edición suya y de su profesor Jorge Vázquez Piñón, con un pequeño tiraje de 70 ejemplares de los que él mismo solventó el pago de impresión: “Estamos consiguiendo la autorización para ponerlo a disposición en la Librería Universitaria; estamos acordando un precio en 150 (pesos)”, concluyó.