Política

Delitos del fuero común cobran la vida a michoacanos inocentes: García Chavira
Gabriel Envila Fischer Lunes 10 de Julio de 2017
A- A A+

Morelia, Michoacán.- A pesar de todos los esfuerzos gubernamentales que se han realizado en Michoacán, la inseguridad sigue siendo el principal problema que afecta y preocupa a sus pobladores, expresó este lunes en conferencia de prensa, el diputado local por el distrito de Apatzingán, Eduardo García Chavira, al anunciar el II Foro Internacional de Seguridad en Michoacán “Gobernanza, Sostenibilidad y Desarrollo”, a desarrollarse a partir de este martes en el Congreso del Estado.

Sólo para ejemplificar, García Chavira indicó que según los últimos reportes oficiales que enlistan las diez ciudades más violentas del país, dos pertenecen a Michoacán: Apatzingán y Zamora. Se trata de un tema que requiere de la atención y participación de toda la ciudadanía y el foro, busca elevar el nivel del debate sobre el mismo, agregó el diputado del PAN.

En el encuentro participarán el secretario de Seguridad pública del gobierno estatal Juan Bernardo Corona Martínez, el legislador Wilfrido Lázaro medina, presidente de la Comisión de Seguridad; Carlos Humberto Quintana, coordinador de su bancada; el presidente municipal de Tangancícuaro; los especialistas Gerardo Rodríguez Sánchez y el doctor Mario Arroyo Juárez; así como Benjamín Grajeda regalado, titular de la División de gendarmería de la Policía Federal; así como el legislador federal Jorge Ramos, presidente de la Comisión de Seguridad.

El foro se realizará en la sede del Poder Legislativo e iniciará este martes en punto de las 9:00 horas. “No hay al día de hoy una encuesta especializada tanto a nivel local como a nivel nacional que no hable sobre la inseguridad que se vive en Michoacán, sobre los altos índices y sobre el cómo ha venido incrementando sobre todo los delitos del fuero común. Las cifras son claras y evidentes sobre todos cuando se comparan con el año pasado”, abundó el legislador panista.

Eduardo García Chavira, diputado local
Eduardo García Chavira, diputado local
(Foto: Héctor Sánchez)

Eduardo García Chavira, denunció que el Consejo Estatal de Seguridad de Michoacán, no ha sesionado en los últimos meses pese al estado de descomposición de la seguridad en la entidad. “Hemos también para que comparezca la titular del Consejo Estatal de Seguridad, incluso hace unos meses se dio un relevo y al día de hoy tampoco conocemos cuáles sean las propuestas, cuáles sea el plan estratégico que se esté trabajando o se esté diseñando para revertir este grave problema que tenemos”.

Los michoacanos siguen padeciendo día con día, siguen sintiendo viendo y viviendo una acción delictiva cada día más violenta y agresiva”.

La violencia e inseguridad que azota la entidad, que fue desde su repunte en 2016 minimizada por las autoridades señalando que se trataba de “delitos del fuero común”, lo que supuestamente era una mejor situación que la que los michoacanos vivieron durante el reinado del cartel de los Caballeros Templarios, señala Eduardo Chavira, ahora cobra también la vida de los ciudadanos que son despojados de sus pertenencias con violencia.