Sociedad

Semaccdet y SSM en alerta ante la actividad geotérmica en Venustiano Carranza
Maricruz Ríos Velázquez Lunes 10 de Julio de 2017
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Por el momento, autoridades de Protección Civil (PC) en conjunto con especialista en la materia, se encuentran en un proceso de investigación para conocer si la actividad geotérmica en la cancha de fútbol, perteneciente a la comunicad de Pueblo Viejo a ocho kilómetros de la cabecera municipal Venustiano Carranza en Michoacán, es un indicio que alerta sobre el posible nacimiento de un volcán. Por lo que autoridades como la Semaccdet y la SSM comentaron en entrevista colectiva que están en modo de precaución para actuar, cada una en su rubro, en caso de ser necesario para el cuidado de las poblaciones más cercanas.

Ricardo Luna, representante estatal de la Secretaria de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet), explicó que “el 40 por ciento de la superficie de Michoacán se encuentra en un eje Neo volcánico, por lo que no sería extraño que se tratase del nacimiento de un volcán”. Sin embargo, “por el momento no hay un resolutivo por parte de la autoridades correspondientes que compruebe o refute cualquier probabilidad de la actividad geotérmica que se ha presentado este fin de semana en el municipio Venustiano Carranza”.

Actividad geotérmica en cancha de fútbol de la comunicad de Pueblo Viejo en Venustiano Carranza
Actividad geotérmica en cancha de fútbol de la comunicad de Pueblo Viejo en Venustiano Carranza
(Foto: José Luis Ceja Guerra)

El titular de Semaccdet, comentó que las unidades de PC han acordonado una zona de por lo menos 25 metros, mismos que registran grietas con material incandescente en las canchas de fútbol antes citadas.

También manifestó, que uno de los especialistas que se encuentra averiguando cuál es la razón de esta actividad geotérmica, es la experta Patricia Alarcón, investigadora de la Universidad Autónoma de México (UNAM), campus Morelia, quien además analiza si existe una relación entre los hechos geotérmicos ocurridos en las comunidades de Ixtlán y San Agustín del Maíz.

Por esta razón, Ricardo Luna exhortó a los residentes de las poblaciones cercanas a no acercarse a la zona, porque las temperaturas son de hasta 250 grados centígrados y pueden ocasionar lesiones en su integridad física.

En lo que corresponde a lo emitido por parte de la Secretaria de Salud en Michoacán (SSM), su titular, Elías Ibarra Torres, declaró que “afortunadamente se tiene una vigilancia permanente en los 113 municipios de la entidad, de esta manera el personal de la dependencia de salud esta preparado para cualquier contingencia con el apoyo de 419 unidades fijas, 105 móviles, un tráiler que se convierte en hospital y una ambulancia área”.

“El personal se encuentra capacitado para actuar ante los desastres naturales, pero por el momento no se tiene un plan de alerta, pero si de vigilancia para brindar atención medica en caso de ser necesario por la actividad geotérmica presentada en el municipio Venustiano Carranza”, puntualizó Elías Ibarra Torres.