Morelia

Presea Amalia Solórzano a Fundación hogar Emaús
Josafat Pérez Lunes 10 de Julio de 2017
A- A A+

Morelia, Michoacán.- La presea Amalia Solórzano recayó en la Fundación hogar Emaús, institución de beneficencia con cuatro de años de labor en la capital michoacana.

Luego de que el jurado compuesto por regidores y representantes de medios de comunicación, seleccionara una terna de dos mujeres y dicha fundación, se deliberó que el hogar Emaús recibiera la distinción.

El alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, dijo en entrevista que fue “una muy buena decisión en cabildo” y advirtió que no hubo dedazos puesto que “se inscriben los posibles condecorados y por votación, que nunca ha sido unánime, salen los condecorados”.

La presidenta del patronato, Araceli Flores, señaló que “lejos de ser un albergue, [hogar Emaús] es como una segunda casa para ellos”.
La presidenta del patronato, Araceli Flores, señaló que “lejos de ser un albergue, [hogar Emaús] es como una segunda casa para ellos”.
(Foto: Héctor Sánchez)

“Es una fundación que ha estado trabajando con la gente de Morelia y principalmente con la del interior del estado (…), cuando viene gente de escasos recursos no tienen dónde quedarse dónde hospedarse y comer un alimento calientito; fundación Emaús les brinda ese apoyo a las personas más necesitadas que además están atravesando por una pena de tener algún familiar enfermo”, destacó el edil.

De igual manera, la presidenta del patronato, Araceli Flores, señaló que “lejos de ser un albergue, [hogar Emaús] es como una segunda casa para ellos”.

Entrevistada por Cambio de Michoacán, detalló que a cuatro años de funcionamiento han atendido a 100 mil personas, de la cuales 75 por ciento son mujeres.

Según las cifras declaradas por la entrevistada –mas no corroboradas en algún censo o documento–, se atiende un promedio de dos mil 500 personas al mes en la fundación, dividida en una casa operativa (oficinas y comedor) y en el área de dormitorios, ubicadas en las calles Isidro Huarte y Ortega y Montañés, respectivamente.

“La fundación surge por una inquietud del padre Salvador Carrera, él fue el que me invitó a participar de este proyecto para atender a toda esa gente que llega sin un peso, en una situación de pobreza, con una enfermedad terrible y sin tener dónde hospedarse. La verdad ha sido una labor muy difícil, pero gracias a dios la gente que llega ahí es atendida con calidez y calidad”, advirtió.

El hogar Emaús atiende a familiares de enfermos y enfermos sin padecimientos contagiosos, brindándoles a los huéspedes comida y alojamiento, a escasos metros del Hospital civil e infantil de esta capital.

Según refirió la presidenta del patronato, el costo por persona al mes es de cinco mil pesos, mismos que se intentan costear bajo donativos y programas de “adopción de camas”, en el cual el donante se compromete a dar una aportación de mil 500 pesos mensuales.

“Los fondos, la mayoría son de bienhechores, personas del sector público y privado que se han acercado y con lo poquito que pueden nos han apoyado”, dijo al señalar que el patronato se encarga de organizar eventos recaudatorios como subastas, carreras atléticas y un torneo de golf en el aniversario de la fundación, además del apadrinamiento de camas referido.