Política

Buscarán reelegirse más de la mitad de los ediles michoacanos
» Podría crearse inestabilidad por licencia de alcaldes, pero sólo por un momento: Paredes Correa
Ernesto Hernández Doblas Martes 11 de Julio de 2017
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Un creciente número de alcaldes han mostrado sus intenciones de volver a ser electos para el cargo que ocupan desde hace dos años, para lo cual solicitarían licencia 90 días antes de la elección, aunque cada partido político podría obligar a los aspirantes a dejar los puestos públicos con mayor anticipación, al arrancar las precampañas, para garantizar la equidad de las contiendas internas, es decir, no concluirían las funciones para las que fueron elegidos.

Esto es posible gracias a que la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso del Estado, diera su aprobación este 19 de abril para la reelección de alcaldes y diputados para los comicios intermedios del 2018. Así entonces, hasta el momento, más de la mitad de los alcaldes en Michoacán, han mostrado su interés en volver a contender por el puesto que ahora ocupan, lo cual sería la primera vez que ocurre en nuestro estado.

El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) en sinergia con el Centro Estatal para el Desarrollo Municipal (Cedemun) comenzaron este día el primero de seis talleres dirigidos a los alcaldes, síndicos y regidores.
El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) en sinergia con el Centro Estatal para el Desarrollo Municipal (Cedemun) comenzaron este día el primero de seis talleres dirigidos a los alcaldes, síndicos y regidores.
(Foto: Héctor Sánchez)

Para derribar mitos al respecto y ofrecer información a los presidentes municipales, respecto a los mecanismos a seguir en caso de buscar la continuación de su mandato, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) en sinergia con el Centro Estatal para el Desarrollo Municipal (Cedemun) comenzaron este día el primero de seis talleres dirigidos a los alcaldes, síndicos y regidores.

Incluso, aunque no tuvieran intenciones de seguir ocupando el mismo cargo, es importante que conozcan los cómo, de la reelección, para evitar caer fuera de la ley, en cuanto a uso indebido de recursos públicos, por ejemplo. Así lo afirmó Carlos Paredes Correa, vocal ejecutivo del Cedemun, quien agregó que parte de las temáticas en las que trabajarán los funcionarios municipales, son las dudas que puedan tener en cuanto a cuándo solicitar licencia para entrar en el proceso electoral.

Este día, estuvieron en las instalaciones del Cedemun 25 municipios aledaños a Morelia, con quienes dieron inicio estos talleres de capacitación. “Están en su derecho y es sano”, afirmó Paredes Correa, quien informó que un 65 por ciento de presidentes municipales de Michoacán han manifestado este deseo, lo cual es benéfico “porque han tenido mucha voluntad de hacer bien las cosas”.

Enmedio de una entrevista colectiva, el vocal ejecutivo fue cuestionado sobre si podría crearse inestabilidad en el estado ante un elevado número de funcionarios municipales que estarían solicitando licencia el año próximo.

“Por un momento quizás...”, respondió, aunque apuntó que cada vez que se renueva de manera normal los gobiernos de cada municipio, se generan situaciones como el laudo laboral, así como el volver a construir planes de desarrollo por otros compromisos de campaña.

La inestabilidad aludida sería en lo que se solicita licencia para contender en la competencia electoral, por ello, Paredes Correa lanzó un exhorto a los alcaldes con el fin de que dejen en su lugar a personas que conozcan todo lo relacionado al gobierno, es decir, que no sean externos ni ajenos a la administración municipal.