Escenarios

Coregía Teatro apuesta por el Teatro Cabaret
Omar Arriaga Garcés Miércoles 12 de Julio de 2017
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Realizar un festival o muestra del Teatro Cabaret que se realiza en el país es una de las apuestas de la Coregía Teatro a mediano plazo, indicó la actriz Erandini Alvarado Villegas, quien expuso que esta semana continúan los festejos por el primer aniversario de El Foro.

Señaló que las visitas de Artemisa Teatro de la Ciudad de México este 15 de julio a las 20:30 horas con la obra escrita y dirigida por Juan Carlos Cuéllar -intitulada Las 80 mejores amigas- y de la compañía La Guayaba y la Tostada el sábado 22 de julio a la misma hora con Patria y constitución: Dos mujeres y un quiquín, forman parte del festejo, pero también son una especie de ensayo para en el futuro organizar encuentro de grupos del género con sede en Morelia.

Tanto Artemisa Teatro como La Guayaba y la Tostada impartirán talleres exprés las mañanas de su presentación
Tanto Artemisa Teatro como La Guayaba y la Tostada impartirán talleres exprés las mañanas de su presentación
(Foto: Omar Arriaga Garcés)

De igual modo, apuntó que tanto Artemisa Teatro como La Guayaba y la Tostada impartirán talleres exprés las mañanas de su presentación, para lo cual están abiertas las inscripciones.

Movimiento de Teatro Cabaret en el interior



Sobre el grupo de la Ciudad de México, Erandini Alvarado señaló que presentará el sábado 15 de julio una obra escrita y dirigida por Juan Carlos Cuéllar, en la que también actúa junto a otros dos actores en escena: Ramón Saburit y Uriel Ochoa.

“Se llama Las 80 mejores amigas y funciona muy bien para las propuestas de El Foro; ya tienen varios años presentándola en cartelera y nos van a venir a acompañar como parte de los festejos extendidos del aniversario del Foro”, comentó.

La integrante de la Coregía Teatro expresó sobre la compañía que arriba a la capital michoacana el sábado 22 de julio que “son cabareteros completamente: se llaman La Guayaba y la Tlayuda, es un grupo de Morelos, viene con una obra que se llama Dos mujeres y un quiquín”, acotó.

Afirmó que ambos grupos impartirán un taller que, en el caso de Juan Carlos Cuéllar llevará por título “La acción poética, laboratorio escénico”, dirigido a intérpretes, actores, bailarines y público en general: “Es muy muy integral, él es egresado del CUT (Centro Universitario de Teatro, de la UNAM).

“Tiene una formación profesional y universitaria desde hace muchos años; ha sido maestro y es egresado del Centro de Estudios Profesionales para la Voz (CeuVoz), que dirige la maestra Luisa Huertas”, mencionó Alvarado Villegas.

Sobre el grupo de Morelos -La Guayaba y la Tlayuda- refirió que ha sido seleccionado varias veces por el Festival Internacional de Cabaret que organiza la compañía de las Reinas Chulas, “que es al que ahora también nosotras fuimos seleccionadas”, dijo.

“Este año van con otro montaje que se llama Elektra, aquí no vendemos piñas, y también tienen como toda la búsqueda de Teatro Cabaret en su estado; eso está padre: hay un movimiento de Teatro Cabaret en el interior del país”, indicó.

Expuso que dicho movimiento es promovido en gran medida por Cecilia Sotres, integrante de las Reinas Chulas, “como hizo con nosotras con sus proyectos de formación en cabaret y de investigación académica sobre el cabaret”.

Por ello, externó que La Guayaba y la Tlayuda y la Coregía Teatro “somos grupos hermanos: acaban de terminar el Tercer Festival de Cabaret en Morelos y es, también para nosotras, una de las proyecciones a mediano plazo: poder hacer un encuentro, un festival, una muestra de Teatro Cabaret acá.

“Ahora comenzamos con estas funciones so pretexto del aniversario de El Foro, pero queremos ir trayendo propuestas de otros estados para que haya un criterio cada vez más amplio del teatro: de teatro bar, de cabaret y del tipo de espectáculos que podemos promover en un espacio como El Foro”, explicó la actriz.

Los talleres



Agregó acerca del taller de Juan Carlos Cuéllar, que propone en primera instancia la integración entre los participantes para, acto seguido, trabajar con herramientas lúdicas del actor, “que son cuerpo y voz”.

Dijo también que se verán algunos principios base de una técnica llamada “los puntos de vista”, de Anne Bogart, en tanto que al final se realizará una secuencia de improvisaciones basada ya sobre esa estructura: “Es además muy clara y para lograr improvisaciones muy eficaces; es un taller exprés de cinco horas de trabajo muy intensivo, muy claro y específico”, acotó, para después mencionar que se desarrollará de las 10:00 a las 15:00 horas este sábado en El Foro, ubicado en la calle Aquiles Serdán 415, en el Centro Histórico de Morelia.

Comentó que ha habido algunas dificultades con el taller, ya que no ha habido mucha respuesta de parte de la gente, por lo que crearon un paquete para tres personas en mil pesos, a fin de juntar un grupo significativo que pueda aportar a los ingresos de Artemisa Teatro.

“Todo es independiente, por la libre, no tenemos ningún presupuesto que administrar, y es loable la colaboración de los grupos: vienen a El Foro, con el público de Morelia que está respondiendo a la aportación consciente”, comentó Erandini Alvarado, ya que no existe costo de entrada en particular para las funciones del recinto, salvo la que quieran dar los espectadores.

Para concluir, expuso que el taller de La Guayaba y Tlayuda será sobre el cabaret: su historia, antecedentes, contexto, así como ejercicios de cómo abordar situaciones sobre el cabaret: “Se hará una escaleta de improvisación y dramaturgia. Es muy parecido al trabajo que hicimos para La lotería. Y habrá un ejercicio final para poner en evidencia lo aprendido durante el taller”, que tendrá lugar el sábado 22 de julio también de las 10:00 a las 15:00 horas.