Morelia

Por falta de diálogo e información tres regidores no aprobaron modernización de alumbrado, señala alcalde
Josafat Pérez Miércoles 12 de Julio de 2017
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Ante el disenso mostrado por tres regidores respecto a la aprobación del proyecto de modernización de alumbrado público en la capital, el presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar, señaló que fue por falta de diálogo y mayor información, además de reconocer la premura de enviar la iniciativa al Congreso, antes de que los diputados se fueran de vacaciones.

Alfonso Martínez Alcázar, alcalde de Morelia
Alfonso Martínez Alcázar, alcalde de Morelia
(Foto: ACG)

En entrevista, el alcalde también excusó a los cuatro regidores que se ausentaron (Claudia Lázaro Medina, Germán Ireta Lino, Salvador Arvizu y Jorge Tinoco), al declarar que por haber sido “una sesión extraordinaria, algunos ya tenían una agenda distinta fuera de Morelia y por eso se complicó que pudieran estar presentes”.

El caso es que la solicitud del crédito por 42 millones de pesos al Congreso del estado, obtuvo seis votos a favor, dos en contra, una abstención y cuatro ausentes. Sumados estos últimos a los tres que no votaron a favor, hubieran representado un revés a la propuesta desde cabildo.

Aunque Martínez Alcázar asegura que no es un crédito, el regidor Benjamín Farfán señaló en entrevista que “los ingresos propios del municipio, concretamente el predial, se comprometen al entregarse como garantía de pago”, por lo cual votó en contra de la iniciativa.

El alcalde reconoció que cuando se ha llevado a cabo en otros municipios del estado o el país, ha sido cuestionado por casos poco transparentes o que han fracasado.

“Hay muchos casos de éxito en el país, pero hay otros donde no lo hubo; el común denominador fue que compraron lámparas baratas, las pusieron y se empezaron a fundir porque no es un tema de cambiar foco, también es arreglar circuitos y todo lo que conlleva una iluminación de calidad”, advirtió luego de señalar que en la solicitud al Congreso piden también “que la sociedad civil nos acompañe en el proceso de licitación porque es un tema que en algunos municipios fue cuestionado”.

Martínez Alcázar insistió en que el municipio puede asumir una línea de crédito contingente –como la que solicitó a los diputados locales– porque durante su administración la calificación crediticia del mismo ha subido, según las calificadoras internacionales, “debido a la eficiencia administrativa que hemos tenido nuestro municipio”, aseguró.