Educación

Capacitación docente, herramienta clave en la educación: Manuel Salvador Saavedra
Ernesto Hernández Doblas Jueves 13 de Julio de 2017
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Ante las condiciones que plantea el Nuevo Modelo Educativo, implementado por el gobierno de Enrique Peña Nieto, a partir de la Reforma Educativa, se hace necesaria una constante y profunda capacitación docente que transforme a quienes enfrentan el reto de formar, es decir, aunque suene redundante: formar a los formadores.

Tales consideraciones fueron emitidas por Manuel Salvador Saavedra, coordinador de Estudios de Posgrado de la Escuela Normal Superior de Michoacán (ENSM), en una conferencia de prensa ofrecida este jueves por la institución mencionada.

El motivo de este encuentro con los medios de comunicación, fue dar a conocer la oferta educativa en cuanto a doctorados, maestrías y especialidades que forman parte de los esfuerzos por alentar la formación en los maestros.

La Normal Superior de Michoacán, oferta 4 diplomados, desde lo básico hasta el uso pedagógico de estas herramientas.
La Normal Superior de Michoacán, oferta 4 diplomados, desde lo básico hasta el uso pedagógico de estas herramientas.
(Foto: Cuartoscuro)

Dos ejemplos de ello son las especialidades en inglés e informática, implementadas sobre todo a partir del Nuevo Modelo Educativo y sus requerimientos en ambos aspectos. Por medio de cuatro módulos, quienes decidan cursar la especialidad en inglés, podrán enriquecer su práctica docente, ya que, según palabras de Salvador Saavedra, muchos profesores están capacitados en ese idioma, pero no en su didáctica, es decir, en los métodos más adecuados para enseñarlo a los demás.

También es importante que los maestros adquieran habilidades en las nuevas tecnologías digitales, para lograr obtener competencias en una rama del conocimiento que se ha vuelto imprescindible, afirmó el Coordinador de Estudios de Posgrado.

Para ello la Normal Superior de Michoacán, oferta 4 diplomados, desde lo básico hasta el uso pedagógico de estas herramientas. Una especialidad más es la referida a la enseñanza de la Química en la educación secundaria, para que, entre otras cosas, pueda quitársele la pesadez conceptual propia de la materia, lo cual dificulta el aprendizaje de los alumnos.

De la misma forma, está abierta la posibilidad de cursar un doctorado de formación docente, orientado al desarrollo de la práctica de investigación para construir conocimiento sobre la formación de quienes forman a los formadores, esto es, de quienes desempeñan la práctica docente en instituciones de educación superior y programas cuya misión es la formación de recursos humanos en general.

Por último, también se oferta una maestría en Docencia Transdisciplinaria, como una oportunidad orientada a contribuir a la superación académica del personal docente en servicio de los niveles de educación básica de Michoacán. En esa intencionalidad legitima su pertinencia, a partir del supuesto de que ningún conocimiento, como ninguna formación, son suficientes para afrontar las exigencias educativas del movimiento de la realidad social.

Las inscripciones están abiertas a los interesados hasta finales de este mes. Para mayores informes, se puede acudir a las instalaciones de la Escuela Normal Superior de Michoacán, ubicadas en la calle Nicolás Zapata 305, en el Fraccionamiento Jardines de Torremolinos. Asimismo, se encuentran disponibles los siguientes números telefónicos: (01 443) 308 52 58 y el 326 43 11.