Política

Reconoce Legislativo “convicción personal” para la identidad de género
Gabriel Envila Fischer Jueves 13 de Julio de 2017
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Michoacán se convirtió en el segundo estado en permitir que las personas que se identifiquen con un sexo opuesto al que les fue designado durante su registro natal, puedan solicitar sin ningún tipo de traba, les sea cambiada su identidad de género a la de su elección.

En la segunda sesión realizada esta semana, de las cuatro programadas para desahogar los temas atrasados que arrastra la actual legislatura, los diputados locales, con el voto dividido del Partido Acción Nacional, aprobaron una modificación al artículo 117 del Código Civil del Estado.

De los siete diputados panistas, sólo Héctor Gómez y Macarena Chávez votaron a favor de la  reforma
De los siete diputados panistas, sólo Héctor Gómez y Macarena Chávez votaron a favor de la reforma
(Foto: ACG)

El reconocimiento jurídico a la identidad de las personas transexuales, se ejercerá en Michoacán como un trámite sencillo, sin necesidad de exposiciones de tipo psicológico ni físico por parte de quienes lo soliciten, ante el Registro Civil del Estado, quien deberá expedir una nueva acta de nacimiento para la persona interesada.

La reforma al artículo 117 del Código Civil subsana omisiones que impedían acceder al derecho de su identidad a las personas que se identifican con un sexo diferente al asignado al nacer, pese a que la actual ley permitía ya la “reasignación de concordancia sexo genérica”.

La reforma aprobada esta mañana fue presentada como iniciativa por las diputadas Yarabí Ávila, Eloísa Berber Zermeño, Nalleli Pedraza Huerta, Rosa María de la Torre Torres, Xochitl Gabriel Ruiz, Belinda Iturbide, Ernesto Núñez Aguilar, Roberto Carlos López Manuel López Meléndez y Raúl Prieto Gómez.

De los siete diputados panistas, sólo Héctor Gómez y Macarena Chávez votaron a favor de la reforma, mientras que la aprobación alarmó a la legisladora panista Mireya Guzmán y su compañero de bancada Eduardo Chavira se abstuvo y los tres diputados panistas restantes no estuvieron presentes en el momento de la votación.

En concordancia con el respeto a sus derechos humanos, el reconocimiento a la identidad jurídica, responderá al entendimiento de que la identidad de género, pasa por el reconocimiento y convicción de cada persona hacia sí misma, por lo que el Registro Civil deberá acceder a la solicitud de la persona interesada a expedir una nueva acta de nacimiento con identidad de género que el solicitante señale.