Política

Congreso resolverá este viernes juicio político en contra de Juan Carlos Campos
Gabriel Envila Fischer Jueves 13 de Julio de 2017
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Este viernes, erigido como jurado, el pleno del Congreso del Estado, determinará si las pruebas presentadas dentro del juicio político seguido en contra del ex alcalde de Zitácuaro, Juan Carlos Campos Ponce, son suficientes para declararlo culpable de los cargos que se le acusan, luego de la audiencia de alegatos en la que tanto él como la parte acusadora, dispondrán de treinta minutos cada uno para exponer lo que consideren que a sus fines convenga.

Marcos Joel Vera Terrazas, abogado de la parte acusadora, fue citado a comparecer mediante una notificación emitida por el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Pascual Sigala Páez, que señala que con fundamento en el artículo 36 de la Ley de Responsabilidades y Registro Patrimonial de los Servidores Públicos del Estado de Michoacán y sus Municipios, la “sesión ordinaria privada” se realizará en punto de las 8:00 horas de este viernes, como última parte del proceso de juicio político en contra del ex alcalde de Zitácuaro.

Congreso de Michoacán
Congreso de Michoacán
(Foto: Carmen Hernández )

“El Pleno del H. Congreso del Estado se erigirá en Jurado de Sentencia a fin de resolver el procedimiento de Juicio Político 002/2016 instaurado en contra del C. Juan Carlos campos Ponce”, cita el documento entregado a Vera Terrazas.

“Se estaría ya votando la responsabilidad y la sanción en la que pudiera recaer”, indicó el abogado, quien recordó el exalcalde es acusado de evadir los pagos de cuotas al Instituto Seguridad y Servicios Sociales (ISSSTE) en perjuicio de los trabajadores del ayuntamiento que dirigió; nepotismo; irregularidades en materia de salud pública; así como por desvío de recursos públicos. Esta última aseguró Vera Terrazas, quedó plenamente comprobada a través de una auditoría realizada a la gestión del exalcalde.

“Las pruebas fueron exhibidas dentro del juicio político, unas como base de fundamental y acción para dar inicio, y las otras dentro del término de 30 días que se nos dio a ambas partes para aportar nosotros las pruebas que teníamos respecto a los argumentos que planteamos”.

Concluido el periodo de pruebas, la ley establece la audiencia de alegatos como última parte del juicio político en contra de un gobernante, explicó el demandante.

Vera Terrazas, dijo que de declararse culpable al ex alcalde priista, Juan Carlos Campos, independientemente de que proceda su inhabilitación (lo que lo dejaría sin posibilidades de participar en el siguiente proceso electoral), deberá revisarse qué es lo que la Ley de Responsabilidad Patrimonial, señala, como puede ser el resarcir el daño mediante la reintegración del recurso a las arcas del gobierno municipal, una vez cuantificado el monto afectado.

La sentencia que emitan este viernes los diputados locales, determinará también si el exalcalde, incurrió en responsabilidades de carácter civil o penal fiscal y de ser así, el Congreso del Estado será responsable de dar parte a las autoridades correspondientes.