Educación

Crisis financiera, pretexto para realizar modificaciones administrativas en la UM: Red Nicolaita
Ernesto Hernández Doblas Viernes 14 de Julio de 2017
A- A A+

Morelia, Michoacán.- De reciente conformación, la Red Nicolaita de Defensa de la Jubilación, la Educación Pública, la Autonomía Universitaria y Los Derechos Laborales (RNDJEPAUyDL), hizo llegar un texto a los medios de comunicación, en donde lanza una proclama respecto al régimen de jubilaciones y pensiones en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

Estos cambios, aseguran en el documento, han sido en su mayoría lesivos para los intereses de la comunidad en general
Estos cambios, aseguran en el documento, han sido en su mayoría lesivos para los intereses de la comunidad en general
(Foto: Cambio de Michoacán)

Quienes integran esta red, formada por varias organizaciones al interior de la Casa de Hidalgo, hacen un recuento de lo sucedido en este sentido, considerando que autoridades de la máxima casa de estudios, así como de los gobiernos federal y estatal, han tomado la crisis financiera que padece la UMSNH, como un pretexto para llevar a cabo modificaciones administrativas, académicas y laborales que desde su punto de vista lastiman derechos conquistados.

Estos cambios, aseguran en el documento, han sido en su mayoría lesivos para los intereses de la comunidad en general, siendo uno de los más sentidos, el “intento de acabar con el actual régimen de jubilaciones, de profundo sentido social, y sustituirlo por otro de aportaciones y cuentas individualizadas”.

Además, opinan, que también se ha venido reduciendo la matrícula en diversas licenciaturas que ofrece la institución centenaria, se han compactado los grupos de estudiantes, implementándose además el cobro de elevadas tarifas por exámenes de admisión, entre otras transformaciones.

Más adelante, el documento menciona los recortes presupuestales que, con especial énfasis desde el 2013 se han venido ejerciendo por parte de los gobiernos de la federación y del estado, siendo uno de los más fuertes, la disminución de 391 millones de pesos que a iniciativa del gobernador Silvano Aureoles Conejo se aplicó este año a la Universidad Michoacana.


Así entonces, las autoridades nicolaitas han planteado que hasta septiembre de este año se contará con recursos ordinarios para los diferentes gastos de la máxima casa de estudios del estado, en especial los que tienen que ver con sueldos y prestaciones, por lo que, aseguran, hay que llevar a cabo una reforma al régimen de jubilaciones y pensiones.

Ello, a cambio de ser objeto del “Rescate Financiero Condicionado”, previsto en la versión 2017 de los Lineamientos para la Operación del Fondo “Apoyos para la atención a Problemas Estructurales de las Universidades Públicas Estatales (UPES), fondo cuyo objetivo, es “Apoyar a las UPES que requieran abatir los pasivos contingentes derivados del pago de pensiones y jubilaciones”.

Según información de Adolfo Ramos Álvarez, tesorero de la UMSNH, el fondo de rescate aludido es de 632 millones de pesos. Una de las críticas que manifiestan en el texto hecho llegar a los medios de comunicación, la RNDJEPAUyDL, tiene que ver con la seguridad de que no serán tocadas las pensiones de los servidores públicos “de la élite burocrática, en la que se incluyen jubilaciones de 209 mil pesos mensuales”.

Además, alertan de que reformar jubilaciones y pensiones no es la única medida adoptada para sanear las finanzas universitarias, sino que también se buscará que los albergues estudiantiles sufrirán una reducción sustancial del presupuesto que actualmente reciben.

Luego de lo expuesto, desde el documento se hace un llamado a unir fuerzas para enlistarse en las luchas que buscan revertir o impedir aquellas disposiciones que consideran injustas y de grave afectación para los sectores más vulnerables de la Casa de Hidalgo.

Por lo cual manifiestan cinco objetivos que son: defender el derecho a la educación pública gratuita, impidiendo la reducción de recursos oficiales destinados a este subsector, y en particular a la Universidad Michoacana; arrancarle al Congreso del Estado y al gobierno federal un decreto de financiamiento a la UMSNH suficiente dentro del Presupuesto de Egresos 2018; mantener incólume el régimen jubilatorio; realizar el diagnóstico integral de la UMSNH que fundamente el nuevo paradigma de universidad pública con un sentido democrático y popular, así como desarrollar y consolidarla conciencia de clase de los estudiantes y trabajadores universitarios.


La RNDJEPAUyDL está formada por el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SPUM), la Sección de Jubilados y Pensionados del SPUM, el Movimiento en Defensa de la Jubilación, el Estado de Derecho y la Autonomía Universitaria, el Frente en Defensa de la Universidad Pública y el Movimiento por el Restablecimiento de la Legalidad y la Autonomía en la UMSNH.