Escenarios

Este viernes Ensamble Nacional de Trompetas de México actuará en el Festival Rafael Méndez
Omar Arriaga Garcés Viernes 14 de Julio de 2017
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Un concierto con doce intérpretes será el que brinde la tarde de este viernes 14 de julio en la calle Nigromante del Centro Histórico el Ensamble Nacional de Trompetas de México en el Festival Rafael Méndez (FRM), indicó su integrante Juan Luis González.

De acuerdo al ejecutante, la agrupación inició con cuatro o cinco amigos que se dedican a la música, si bien el proyecto cobró un matiz más profesional, al grado de que ya han grabado un disco que se presentó en 2016, intitulado “México en bronce”, que contiene temas mexicanos y del cual se nutrirá el programa de esta tarde.

Aspectos de la conferencia de prensa realizada por integrantes  del Ensamble Nacional de Trompetas de México
Aspectos de la conferencia de prensa realizada por integrantes del Ensamble Nacional de Trompetas de México
(Foto: Omar Arriaga Garcés)

“Tratamos de incluir toda gama de trompetas que existe: desde una piccolo, trompetas rotativas, trompetas en sí bemol y bajas; hemos estado incluyendo piezas para el programa de hoy con Así hablaba Zaratustra de Richard Strauss para orquesta sinfónica”, dijo en primer término.

Refirió que se trata de una obra monumental en una versión para doce trompetas, “una pieza muy moderna”, en tanto que se interpretará también una selección de fragmentos de la ópera Aída de Giuseppe Verdi, que el ejecutante calificó como “una de las más famosas” del autor italiano.

En la segunda parte del programa, Juan Luis González señaló que se tocaría música que se volvió emblemática para la trompeta gracias a Rafael Méndez, “el trompetista más importante que ha tenido este país”, lo que se haría en un estilo virtuoso para hacer cantar al instrumento.

“Tenemos un arreglo del Huapango de (Pablo) Moncayo; recientemente se hizo el arreglo para diez trompetas... Y no quisiera decir más nombres de las piezas para que sea una sorpresa al ratito”, expresó, no sin antes apuntar que está a la venta “México en bronce”, material que se presentó en 2016 en el International Trumpet Guild (ITG) de Los Ángeles, California, en el que Faustino Díaz y Pierre Dutot fungieron como solistas “en temas mexicanos muy conocidos”.

Por otra parte, el intérprete agregó que para el segundo disco que ya se prepara -y del cual se han grabado ya algunas piezas- se invitaría a Pancho Flores como solista, álbum aun sin título que presentarían en junio de 2018 en el ITG de nueva cuenta.

Cabe indicar que en Facebook en “Ensamble Nacional de Trompetas de México”, los interesados en el primer disco de la agrupación pueden ponerse en contacto para adquirirlo, además de que en el concierto habrá también.


Reconocimiento a Rafael González



Sobre la conformación del ensamble, Juan Luis González dijo que al igual que en el Conservatorio de las Rosas o en otras instituciones se crean ensambles de trompeta para “fortalecer el vínculo de amistad” y el interpretativo.

“Cuando tocamos en una orquesta o en una banda de música popular se deben crear esos vínculos para tener una buena interpretación, aunque realmente comenzamos con una idea de hacer música entre amigos -a lo mejor entre cuatro, cinco o seis-, a cada paso que dábamos en la música consideramos que necesitábamos más”, explicó.

En ese sentido, manifestó que cada tres meses se integra a alguien para mejorar musicalmente pero también por la convivencia: “El ensamble está grabado por diez, pero actualmente somos doce, tratamos de actualizarnos; a veces hay alguien que sale del país.

“Hubiéramos querido que el maestro Giuliano Sommerhalder tocara con nosotros esta tarde, pero esta súper cargado de actividades; afortunadamente hay muchos ensambles en las universidades del país y en los conservatorios”, dijo.
A su vez, Josué Olivier Sánchez externó sobre Rafael Méndez compartir el punto de vista de Alejandra Rosas Olvera, investigadora de la vida del trompetista mexicano, al afirmar que no había muchos referentes sobre el nacido en Jiquilpan.

“Ya estamos todos preocupados por hacer algo, este festival realmente da realce a este ícono de la trompeta, que es de Jiquilpan, Michoacán; es a partir de este festival que se hace en su estado. Era preocupante que no hubiera hasta esta semana un festival dedicado a Rafael Méndez”, finalizó.