Morelia

Solo 4 Municipios michoacanos cumplen con requerimientos mínimos de personal policíaco capacitado
Maricruz Ríos Velázquez Viernes 14 de Julio de 2017
A- A A+

“Morelia está en ese proceso de avance importante, Uruapan. El otro que tenemos es La Piedad y el otro que tenemos si no mal recuerdo, Zitácuaro”, intentó detallar el funcionario.
“Morelia está en ese proceso de avance importante, Uruapan. El otro que tenemos es La Piedad y el otro que tenemos si no mal recuerdo, Zitácuaro”, intentó detallar el funcionario.
(Foto: Especial)

Morelia, Michoacán.-Sólo cuatro de los 113 municipios de Michoacán cumplen con los estándares nacionales e internacionales respecto al número de fuerzas de seguridad, informó el secretario de Seguridad Pública en la entidad, Juan Bernardo Corona Martínez, quien destacó que sólo La Piedad, Zitácuaro, Uruapan y Morelia cuentan con los requerimientos mínimos en cuanto a personal policíaco capacitado para atender a la ciudadanía. Según el Sistema Nacional de Seguridad Pública, Michoacán no cuenta siquiera con la mitad de los policías necesarios.

“Morelia está en ese proceso de avance importante, Uruapan. El otro que tenemos es La Piedad y el otro que tenemos si no mal recuerdo, Zitácuaro”, intentó detallar el funcionario, quien además informó que el día jueves se sostuvo en la Ciudad de México una reunión con el presidente Enrique Peña Nieto y los titulares de otras corporaciones policíacas (en el marco del 89 aniversario de la Policía Federal) en la cual se hizo énfasis en la responsabilidad de los estados, pero también de los municipios, de fortalecer sus instituciones policíacas.

“Estamos trabajando en eso”, añadió Juan Bernardo Corona respecto al proceso para brindar certeza a dichas corporaciones. “Nos reunimos con presidentes y directores para pedirles un plan de seguridad integral para sus municipios en un plazo no mayor a dos meses”.

Esta cifra, sin embargo contrasta con la del gobernador Silvano Aureoles, quien apenas el 27 de junio pasado, en la graduación de los Cadetes de la Academia, comentó que eran cinco los municipios que cumplía el estándar de policías necesarios para la población marcado por la ONU.

El comentario viene a propósito de municipios como Tumbiscatío y San Lucas. Del primero, el titular de Seguridad Pública reconoció que son apenas siete policías para una población de seis mil 947 personas (de acuerdo con datos del Inegi); la Organización de las Naciones Unidas recomienda como mínimo tres policías por cada mil habitantes por lo que en dicho municipio serían necesarios al menos catorce elementos más.

En el caso de San Lucas, fuerzas policíacas han denunciado no contar con cartuchos útiles ni equipo para desempeñar su labor en una zona considerada de riesgo. Corona Martínez aseveró que ya se realizó una entrega importante de suministros en el lugar y adelantó que se está trabajando en abastecer a todos los cuarteles de Michoacán.

Para ello, también solicitó a los Ayuntamientos y policías municipales hacer uso íntegro del capital federal asignado del Fondo IV para materia de seguridad, presupuesto destinado a dicho rubro pero del cual se, se quejó, suele destinarse a compra de despensas.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública con cifras del Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza y fecha de corte del 30 de abril de 2017, Michoacán contaba en esa fecha con sólo seis mil 655 policías de corporaciones estatales y municipales para atender a una población de cuatro millones 599 mil 104 personas.

Siguiendo las recomendaciones de la ONU, serían necesarios al menos trece mil 800 policías en el estado para cumplir los estándares internacionales, lo que quiere decir que Michoacán cubre apenas el 48.22 por ciento de sus necesidades en materia de elementos de seguridad.

El mismo Sistema Nacional de Seguridad Pública refiere que de los policías estatales, sólo el 66 por ciento aprobó las evaluaciones ordenadas por la Secretaría de Gobierno, mientras que en la Policía Municipal lo lograron el 73 por ciento, por lo que el número real de elementos capacitados y que superan los exámenes de control es todavía menor.

Hasta noviembre de 2014, el estado tenía contabilizado un total de 413 patrullas para labores de seguridad, menos de cuatro vehículos por municipio.