Morelia

Plebiscito en Morelia para ciudadanos de Venezuela
Ernesto Hernández Doblas Viernes 14 de Julio de 2017
A- A A+

En ese marco, este próximo domingo, los venezolanos disidentes, luego de más de cien días de protesta en las calles, preparan una consulta para este domingo, tanto en el país mencionado como en otras ciudades del mundo.
En ese marco, este próximo domingo, los venezolanos disidentes, luego de más de cien días de protesta en las calles, preparan una consulta para este domingo, tanto en el país mencionado como en otras ciudades del mundo.
(Foto: Especial)

Morelia, Michoacán.-La crisis en Venezuela ha provocado un crecimiento importante de polarización social que a su vez ha lanzado a las calles a muchas y muchos de quienes han manifestado así, un rotundo desacuerdo con las políticas del presidente Nicolás Maduro.

Asimismo, es importante aún el número de pobladores que apoyan al mandatario, quien está a punto de cumplir dos años en el poder, enfrentando las fuertes embestidas de sus opositores, quienes han denunciado, entre otras cosas, prácticas antidemocráticas y un uso cada vez más excesivo de las fuerzas del orden.

En ese marco, este próximo domingo, los venezolanos disidentes, luego de más de cien días de protesta en las calles, preparan una consulta para este domingo, tanto en el país mencionado como en otras ciudades del mundo.

Uno de los lugares donde se ha organizado este plebiscito es en Morelia, por parte de la comunidad de aquel país que habita en la ciudad capital del estado. Cambio de Michoacán entrevistó a uno de los impulsores de esta medida, Rubén Darío Guedez Torres.

“La actividad el domingo es una gran consulta popular que están haciendo todos los venezolanos, tanto a nivel nacional como internacional. Aquí en México se va a lograr hacer en 33 puntos de la República Mexicana”.

De acuerdo a la información del entrevistado, serán tres las preguntas que podrán responder los ciudadanos: ¿Está de acuerdo o no, con la Asamblea Nacional Constituyente?; ¿Qué opina del papel que está tomando la guardia nacional con respecto a las manifestaciones y acontecimientos del país?; ¿Está de acuerdo en hacer un cambio de toda la estructura del gobierno nacional?

Es decir, la idea es considerar la posibilidad de llamar a elecciones y hacer cambios de todos los puestos en los poderes públicos, porque “no es un secreto de que todos los poderes públicos en Venezuela están comprados, a favor del gobierno, todos son de la parte socialista, de la parte de izquierda”.

Guedez Torres llegó a esta ciudad hace seis años por diversas razones personales, sin embargo, considera importante contribuir a restablecer un orden distinto en su país, sobre todo pensando en que allá esta su familia, quienes le comentan los muchos padecimientos vividos, especialmente en cuanto a la calidad financiera de vida, lo cual redunda en una disminución del bienestar que se ha ido acelerando.

La consulta ciudadana para venezolanos que comprueben serlo, por medio de cédula o pasaporte, esté vigente o no, tendrá lugar en el Hotel Los Juaninos, ubicado en la calle Morelos Sur #39 en el Centro Histórico de las 7:00 a las 16:00 horas.

¿Qué consecuencia se busca que tenga este plebiscito?, se le preguntó al joven activista, quien respondió que más que ver lo que se va a lograr, es ver lo que significa. “La consulta se hace, porque se está buscando dar legalidad a todas las protestas que se están dando en el país. ¿Qué se quiere con la consulta? Mostrar legalmente que más del ochenta por ciento de los venezolanos está en contra de toda la situación que se está viviendo”.

A seis años de haber llegado a Morelia, Guedez Torres tiene una esperanza de que su contribución pueda servir para lograr un cambio en su lugar de origen y por ende para sus familiares, además de alimentar esa esperanza con el nacimiento de su hija, quien de aquí al domingo puede ver la luz moreliana por primera vez.

Así entonces, con ambos entusiasmos en puerta, habla con emoción sobre un asunto del que “se pueden hablar horas”. Para el gobierno, continúa, todo está bien, sin embargo, los niveles de vida han bajado, aumentan los presos por causas políticas y existe un deterioro de lo que suele llamarse tejido social.

“Invitamos a toda la colectividad de venezolanos, residentes en Morelia y en Michoacán, para que este próximo domingo 16 de julio, desde las siete de la mañana hasta las cuatro de la tarde, asistan al Hotel Los Juaninos, para que colaboren con el país, en esta gran consulta popular. Recuerden son tres sí lo que hay que dar, de todas maneras, hay que leer muy bien las preguntas para que si no están de acuerdo con algo marquen un no. Los invito a que asistan, porque esta gran consulta va a ser histórica”, concluyó.