Morelia

Culmina la XXXII exposición de hongos de los alrededores de Morelia, en el MUHNA
Josafat Pérez Viernes 14 de Julio de 2017
A- A A+

La directora del MUHNA, Lucila Ordaz Cortés, habló para Cambio de Michoacán del programa dominical con que cierra la semana de exposición.
La directora del MUHNA, Lucila Ordaz Cortés, habló para Cambio de Michoacán del programa dominical con que cierra la semana de exposición.
(Foto: Héctor Sánchez)

Morelia, Michoacán.-Con un recorrido ecoturístico por el kilómetro 23, a realizarse este sábado y una conferencia sobre intoxicación por hongos, un taller de slow food, así como una muestra gastronómica concentradas el domingo, culminará la exposición que desde hace 32 años realiza el Museo de Historia Natural “Manuel Martínez Solórzano” (MUHNA).

La directora del MUHNA, Lucila Ordaz Cortés, habló para Cambio de Michoacán del programa dominical con que cierra la semana de exposición.

“Habrá una conferencia titulada Intoxicación por hongos, a cargo del maestro Juan Luis Jaime Sánchez, especialista en hongos venenosos, a las once de la mañana; un taller de técnicas de preparación de alimentos con hongos (Slow food) y, a partir de las trece horas, una muestra de alimentos a base de hongos, así como la final del concurso infantil de dibujo que estuvieron trabajando los niños con la misma temática”, dijo al referir que el MUHNA –igual que otros recintos pertenecientes a la Red de museos michoacanos– permanecerá abierto durante vacaciones de verano con una oferta más orientada al público infantil.

Por su parte Silvia del Carmen García, bióloga y trabajadora del museo, destacó la importancia de rescatar los usos medicinales, alimentarios y religiosos del reino fungi, no sólo a partir de exposiciones, sino en la práctica educativa y científica, es decir, en la divulgación y el desarrollo de más investigaciones.

Asimismo habló de cómo el uso de los hongos alucinógenos (o enteógenos), se ha transformado desde la antigüedad a nuestros días, en un vaivén de lo sagrado a lo profano o, por lo menos, recreativo.

“Culturalmente los hongos alucinógenos han sido parte importante de muchos grupos étnicos, pero ellos los utilizan con mucha reverencia porque para ellos es como un puente entre sus deidades y el mundo real. Actualmente los hongos alucinógenos se utilizan más con fines recreativos; de cualquier manera hay que tener cuidado con ellos, hay algunos que dicen que no causan ningún efecto dañino al cerebro, sin embargo es una sustancia química que interviene directamente en el cerebro y no ha sido suficientemente estudiada como para decir que no tiene ningún efecto”, advirtió.

En la exhibición montada en los jardines del MUHNA, se pueden observar hongos comestibles, medicinales, alucinógenos y de toxicidad considerable. Hay personal que brinda visitas guiadas para adentrar al visitante en el mágico universo del reino fungi, entre los árboles frondosos y la tierra húmeda del Bosque Cuauhtémoc.