Sucesos

Advierte SSP acciones contra quienes hagan bloqueos y llamados a levantarse en armas
Maricruz Ríos Velázquez Viernes 14 de Julio de 2017
A- A A+

Morelila, Michoacán.- “No más civiles. Ustedes lo saben, en el momento en el que tenemos el reporte actuamos de manera inmediata y procedemos en contra de ellos”, atajó Juan Bernardo Corona las preguntas respecto a los bloqueos “civiles” y los llamados a levantarse en armas, sin mencionar de manera directa nombre alguno, pero sí haciendo una referencia a José Manuel Mirles y Cemeí Verdía ante cuestionamientos expresos de la prensa.

-¿Era gente del Abuelo Farías la de Tepalcatepec? hace unos días.
“Hablan de que eran de un grupo delincuencial, yo no quiero mencionar determinada gente”, respondió el secretario de Seguridad Pública quien aprovechó para agregar que “donde haya acciones que violenten el marco de derecho” encontrarán a los cuerpos policiacos para hacerles frente.

“Ahí nos vamos a encontrar. No vamos a permitir que grupos de la delincuencia quieran seguir manejándose como en años anteriores”.

No vamos a permitir que grupos de la delincuencia quieran seguir manejándose como en años anteriores, dijo el funcionario
No vamos a permitir que grupos de la delincuencia quieran seguir manejándose como en años anteriores, dijo el funcionario
(Foto: Especial)

Sobre la situación que prevalece en Tepalcatepec, con civiles armados ejerciendo de supuestos autodefensas, Juan Bernardo Corona aseguró que ya tienen detectados a estos grupos. “En aquella región vemos que nuevamente hay alguna persona que desea invitar, incitar. No lo vamos a permitir”.

Añadió: “Aquella persona que invite, que incite, se va a topar con la Policía Michoacán” en lo que parece una obvia inferencia al video publicado en redes sociales por el ex autodefensa José Manuel Mireles Valverde, quien ante la presencia de elementos del Ejército en Tepalcatepec el miércoles hizo un llamado a las armas.

“Convoco urgentemente a todos los grupos de autodefensas a que acudan urgentemente a apoyar al pueblo de Tepalcatepec que en este mismo momento está siendo sitiado por tropas del Ejército con fines de invadirlo totalmente y acabar con los grupos autodefensa. Lleven todas las armas que tengan y estén al pendiente, vamos a tratar de evitar confrontaciones, lo único que queremos es que nos dejen vivir en santa paz”, arengó en video, sin importarle haberse comprometido a abandonar ese tipo de actividades para poder salir de prisión.

Respecto a Cemeí Verdía, a quien algunas denuncias en Aquila y Coahuayana relacionan con actos delictivos contestó que “cualquier ciudadano que violente el estado de derecho tendrá que sujetarse a la ley”, para dejar en claro que su estatus de ex auto defensas o autodefensas en activo no los pondría por encima del marco legal.

Corona Martínez recordó que en Aguililla se realizó el jueves un “decomiso importante de armas” y que no va a escatimar esfuerzos la Secretaría de Seguridad Pública en los puntos que considera focos rojos, entre los que el funcionario destacó que estas zonas son “donde veamos que hay problemas críticos, donde haya ciudadanos que inciten a la violencia, se van a encontrar a la Policía Michoacán”.