Sociedad

Expertos impulsan ante el Legislativo que el glaucoma se considere una enfermedad catastrófica
Notimex Sábado 15 de Julio de 2017
A- A A+

Ciudad de México.- La edad avanzada, antecedentes familiares, padecer diabetes o hipertensión arterial e incluso un golpe en los ojos, son algunos factores de riesgo para padecer glaucoma, enfermedad que se ha convertido en la segunda causa de ceguera en el mundo.

El glaucoma es la segunda causa de ceguera en el mundo
El glaucoma es la segunda causa de ceguera en el mundo
(Foto: Especial)

En entrevista la presidente del Colegio Mexicano de Glaucoma, Margarita García Huerta, dijo que se trata de un padecimiento que afecta al nervio óptico y deteriora la visión, pudiendo o no estar acompañado de hipertensión ocular.

La presión ocular alta ocurre cuando uno de los líquidos del ojo (humor acuoso) no se drena correctamente y eso va dañando las fibras del nervio óptico.

Resaltó que la pérdida de la visión a causa del glaucoma es irreversible y cuando se detecta de manera temprana se puede retrasar el desarrollo de la enfermedad con la aplicación de gotas, tratamiento con láser o cirugía, según lo avanzado del daño ocular.

"En México se calcula que 4 por ciento de la población adulta está afectada por glaucoma, pero suponemos que hay más porque en las primeras fases la enfermedad es asintomática, no hay signos ni síntomas y acuden al médico cuando ya se han caído o han chocado mientras conducen un auto y creen que los lentes ya no les sirven", indicó.

García Huerta, destacó la importancia de acudir una vez al año con el oftalmólogo para revisar la visión y detectar a tiempo un posible glaucoma, así como desterrar el mito de que sólo pueden tenerlo las personas con diabetes, hipertensión arterial o quienes utilizan lentes.

Mencionó que las corneas aparentemente "sanas" pueden desarrollar la enfermedad de la cual hay diversos subtipos, siendo el más común el de ángulo abierto en personas mayores de 60 años de edad, en la que se duplica el riesgo de padecer esta afectación de la vista.

La también médico adscrita a la Asociación para evitar la Ceguera en la Ciudad de México, señaló que a partir de los 40 años es indispensable acudir al oftalmólogo para que se revise la estructura del ojo, y no sólo con el optometrista porque él no está entrenado para atender las enfermedades oculares.

Manifestó que por la magnitud del problema se está impulsando ante el Legislativo que el glaucoma se considere una enfermedad catastrófica y se destinen recursos para su atención y campañas de detección temprana.