Escenarios

Con invitación a Colombia para 2018, Búho Nicolaita
Omar Arriaga Garcés Domingo 16 de Julio de 2017
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Para el VI Festival Internacional de Danza por Parejas -a celebrarse en Bucaramanga, Colombia, en 2018-, el Ballet Folclórico Búho Nicolaita de la Facultad de Derecho de la Casa de Hidalgo representará a México de nueva cuenta, indicó su director, Ramón Orozco Velázquez.

Tras una convocatoria abierta a grupos folclóricos de Chile, México, Ecuador y Colombia, la agrupación de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) -conformada por 24 integrantes- fue elegida para representar al país en el V Festival Internacional de Danza por Parejas, que tuvo lugar del 28 de junio al 3 de julio en el municipio de Bucaramanga, en el departamento de Santander, Colombia.

En palabras de Orozco Velázquez, gustó tanto la participación de la pareja compuesta por el tacambarense Juan José Vergara Basurto de la Facultad de Químico Farmacobiología y María de los Ángeles Rodríguez Cancino, originaria de Chiapas y que estudia en la Facultad de Arquitectura de la UMSNH, que el ballet de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales ha sido ya invitado para la siguiente edición sin que tenga que participar en la selección previa.

Ramón Orozco Velázquez
Ramón Orozco Velázquez
(Foto: Omar Arriaga Garcés)

No obstante, Ramón Orozco refirió que a pesar de que se trataba de un festival internacional en el que la pareja representaba al país, ni la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) ni el Ayuntamiento capitalino o la presidencia de la Comisión de Cultura del Congreso local, a cargo de Brenda Fraga Gutiérrez, tuvieron a bien apoyar a los ejecutantes.

Participación en el evento



De acuerdo a Ramón Orozco el folclore mexicano “es muy querido” en América Latina, “sobre todo en Colombia. Se nos acercaba la gente, nos felicitaba. Hay mucha compatibilidad, hermandad. Entraba México y la gente quedaba fascinada”, dijo sobre la participación de este mes, en la que se presentaron en cuatro ocasiones y estuvieron ocho días en Bucaramanga.

“Ecuador, México, Colombia y Chile participaron. Cada país muestra lo mejor del folclor; nos preparamos durante siete meses, en la parte escénica del repertorio, pero también en el vestuario”, manifestó, aunque la asociación civil Nemachticalli de Efraín Hernández Farfán fue la que ayudó con esa última parte.

Tras una selección interna entre los 24 miembros del ballet, fueron él mismo como director, María de los Ángeles Cancino y Juan José Vergara Basurto, quienes viajaron a Colombia: “Abarcamos los bailes de Jalisco, que son los más conocidos a nivel internacional; también llevamos bailes de Tierra Caliente de Michoacán; algo del norte: Polkas de Chihuahua; y algo de Veracruz. Cuatro repertorios diferentes que solicitaban, uno para cada presentación”, explicó.

Dijo que a pesar de no tratarse de una competencia se lanza una convocatoria anualmente para seleccionar a los participantes, para lo cual el ballet ya cuenta con una invitación abierta para el siguiente año: “Vamos directamente y queremos darle oportunidad a otra pareja”, apuntó.

Además de los talleres de formación que reciben en el evento los integrantes de las diversas agrupaciones, con lo que aprenden otras técnicas y bailes de otras culturas, Orozco Velázquez refirió que se conforman vínculos con los otros países, como es el caso del VI Festival Infantil del Folklore Nacional -que se celebraría en Michoacán en 2018- y al que se invitará a una pareja de Colombia.

“Platicamos con su director para que puedan venir como invitados especiales con baile de un género que se llama joropo; son unos niños profesionales y gustará mucho en Michoacán cuando vengan, estamos en pláticas para que puedan venir en abril próximo”, añadió.

Pese al nivel, respuestas negativas



El Ballet Folclórico Búho Nicolaita, con dos años de existencia, “ha avanzado muchísimo”, expuso su director, “debería pertenecer a otra escuela, el proyecto era para un Ballet Folklórico de la UMSNH. No quisieron aceptarlo, pero la Facultad de Derecho con Damián Arévalo nos abrió las puertas”, recordó.

En ese sentido, comentó que si bien pertenece a esa institución el ballet tiene las puertas abiertas también a todas las escuelas de la Casa de Hidalgo: “Sabemos que los que llegan de otras comunidades seguramente tienen una trayectoria bailando y no queremos que se estanquen; los aceptamos, los cobijamos y les brindarles una oportunidad para que sigan”.

Por ese nivel, la agrupación fue invitada a Bucaramanga, para lo cual realizó gestiones en busca de apoyo: “No logramos bajar recursos, los muchachos pagaron su vuelo, doce mil pesos; del festival solicitan que lleguemos al país, en este caso a Colombia. Ellos proporcionan hospedaje, alimentación y los requerimientos para el espectáculo.

“Se hicieron las gestiones adecuadas y ante las autoridades correspondientes como siempre se hacen, pero todas las solicitudes fueron negativas, como siempre”, señaló.

Afirmó que ante la Secum, el Ayuntamiento de Morelia y la diputada Brenda Fraga se solicitaron recursos, todos con respuesta desfavorable, salvo en el último caso: “No ha dado ni siquiera respuesta”, mencionó sobre la presidenta de la Comisión de Cultura en el Congreso del Estado.

“El año pasado con el Festival Infantil (del Folklore Nacional) la respuesta fue la misma; pedimos recursos para que se den cuenta de lo que estamos haciendo, sabemos cómo está la situación y las respuestas siempre son negativas. Por eso lo hacemos”, finalizó.