País

México desaprovecha su fuerza laboral de ciencia y tecnología
Redacción Domingo 16 de Julio de 2017
A- A A+

Ciudad de México.- Los recursos humanos con que cuenta México para desarrollar actividades de ciencia y tecnología suman 11.4 millones de personas, pero no todos ellos se ocupan en desarrollar proyectos de este tipo.

11.4 millones de mexicanos integran el acervo de recursos humanos para ciencia y tecnología
11.4 millones de mexicanos integran el acervo de recursos humanos para ciencia y tecnología
(Foto: Especial)

De acuerdo con información de Manufactura, esto se debe a que 58.4% —equivalente a 6.6 millones de personas— sí está ocupado en forma directa en este tipo de labores, mientras que el 41.6% restante —4.8 millones— se desempeña en otro tipo de actividades no relacionadas con la ciencia y la tecnología o bien decidieron abandonar el mercado de trabajo o sencillamente están desempleados.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) publicó un comunicado para precisar los datos estadísticos más recientes sobre la fuerza de trabajo ocupada en este sector.

Con base en datos propios y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), actualizados a 2015, el organismo explica que el país cuenta con un acervo de recursos humanos para ciencia y tecnología de 11.4 millones de mexicanos, concepto que abarca tanto a las personas ocupadas en este tipo de actividades, como a las que cuentan con la capacitación necesaria ya sea de nivel licenciatura, posgrado o estudios técnicos.

De ahí se desprende que 6.6 millones tiene como fuente de ingresos las actividades de ciencia, tecnología e innovación, independientemente de su nivel de estudios formales.

Mientras que el resto de la población que está calificada para trabajar en la innovación se distribuye de esta forma: 27% en actividades ajenas pero con empleo, 14% como Población No Económicamente Activa, en tanto que sólo 1% se clasifica como abiertamente desempleado.