Municipios

Intercambian experiencia educadores de Iberoamérica en Jiquilpan
José Luis Ceja Guerra Domingo 16 de Julio de 2017
A- A A+

Jiquilpan, Michoacán.- Si hubiera sido por la prensa nosotros no hubiéramos venido a México, la prensa dice que México está “invivible” señalaron educadores de Iberoamérica que concluyen el próximo 21 de este mes el encuentro Iberoamericano y del caribe.

Educadores de Iberoamérica en Jiquilpan
Educadores de Iberoamérica en Jiquilpan
(Foto: José Luis Ceja Guerra)

Carlos Humberto Papadilla Fernández, educador colombiano señaló que la intención de este encuentro es recoger las experiencias pedagógicas y los saberes ancestrales y los métodos para la formación de educadores en México y otros países: “Estamos recogiendo todos los saberes, esas cosas que no se conocen, lo que no ve el gobierno y hemos encontrado que hay muchas experiencias significativas que no han sido reconocidas”.

Destacó que al tratarse de una actividad humana, la pedagogía enfrenta una relación directa con los eventos sociales y debe responder a interrogantes que crean las situaciones específicas de cada país como las de ¿cómo educar a un pueblo con hambre en Venezuela o a un pueblo con miedo como en México y Colombia? Aunque el papel de la educación es neutro.

Aceptó sin embargo que los medios de comunicación masiva juegan un papel importante en la percepción que se tiene de cada país desde el exterior: “Si nosotros hacemos caso a los medios no habíamos venido para acá porque los medios nos dicen que México está ‘invivible’ y no es cierto, acá hay paz, hay alegría, hay ternura; hay una mala percepción de México en el extranjero, si nosotros vamos a las noticias decimos que vale la pena venir pero aquí se vive en armonía y en paz”.

La octava edición del encuentro Iberoamericano concluirá el próximo 21 de este mes en la capital del estado con la conclusión de las reuniones sostenidas por educadores de Colombia, España, Argentina, Perú, Venezuela y Brasil con los educadores de Michoacán.