Sociedad

Exitoso resultó plebiscito realizado en Morelia para comunidad venezolana
Ernesto Hernández Doblas Domingo 16 de Julio de 2017
A- A A+

Morelia, Michoacán.- La disidencia en Venezuela tuvo un ejercicio público este día, en donde a través de una consulta ciudadana, reivindicó que hay descontento creciente, dentro y fuera de aquel país. Es decir, dicho plebiscito se dio también alrededor de varias ciudades del mundo, entre las que se encontró Morelia.

El próximo paso que están esperando, es la convocatoria de elecciones para que pueda darse la transformación esperada
El próximo paso que están esperando, es la convocatoria de elecciones para que pueda darse la transformación esperada
(Foto: Héctor Sánchez)

En cuanto a nuestra ciudad, los organizadores reportan una asistencia mayor a la esperada, obtenido 108 venezolanos que acudieron al espacio de votación ubicado en el Centro Histórico, apabullando con el sí a las tres preguntas que se les hicieron.

Hay que recordar que las opciones de la consulta popular, eran alrededor de interrogantes cuya respuesta positiva, plantea un revés al gobierno de Nicolás Maduro y sus políticas económicas, constitucionales y militar-policíacas.

Rubén Darío Guedez Torres, venezolano y activista llegado a Morelia desde hace seis años, comentó para Cambio de Michoacán que en estos momentos están a la espera de los resultados y resoluciones de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), organización que, desde aquel país del sur del continente, ha organizado la jornada de este día.

“Esto ha sido una lucha, de 17 años, en donde se ha estado mostrando el descontento de la gente, pero realmente ahorita se está viendo eso que llaman la luz al final del túnel. Esto es, por la reacción que ha tenido el pueblo; después de muchos años, el pueblo despierta y empieza a mostrar su descontento. Son más de cien días de protestas que hay en el país, cien días en donde la guardia nacional los ha reprimido con toda la fuerza. Donde incluso, ha habido muertos, y la gente no se va de la calle; no quiere ni se va a retirar hasta que este gobierno (de Nicolás Maduro) decida hacer un cambio”.

Según palabras de Guedez Torres, el próximo paso que están esperando, es la convocatoria de elecciones para que pueda darse la transformación esperada, pero de manera democrática, no haciendo golpes de estado, dice, como hace el gobierno actual de Venezuela, que está dando un golpe de estado directo.

Por otro lado, según informes que ha ido corriendo en las redes sociales, hay cuatro heridos y dos muertos, como resultado del plebiscito en aquel país, del cual todavía no hay datos oficiales. Se dice que grupos paramilitares ejecutaron esta acción, que se suma a las decenas de fallecimientos ocurridos desde que comenzarán las manifestaciones de protesta, hace más de cien días.