Morelia

Jardín común de Balcones de Morelia, bandalizado y olvidado por autoridades
Josafat Pérez Domingo 16 de Julio de 2017
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Dos áreas verdes componen el espacio recreativo común de Balcones de Morelia: una cancha de futbol y una zona de juegos infantiles, ambas visiblemente bandalizadas y en deterioro, sin que la dirección de Imagen urbana municipal les preste atención.

La cancha de futbol se encuentra entre el salón de eventos Cantabria y el edificio de departamentos más cercano al Periférico Paseo de la República. Posee infraestructura del Organismo Operador de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS), por lo que entra en las responsabilidades del municipio su mantenimiento y vigilancia.

La cancha de futbol se encuentra entre el salón de eventos Cantabria y el edificio de departamentos más cercano al Periférico Paseo de la República
La cancha de futbol se encuentra entre el salón de eventos Cantabria y el edificio de departamentos más cercano al Periférico Paseo de la República
(Foto: Héctor Sánchez)

Sin embargo, además de los pastos crecidos, la pequeña construcción del OOAPAS está llena de graffiti y en ocasiones ha sido bandalizada por jóvenes que la tienen como punto de reunión.

No hay vigilancia y la puerta permanece abierta, por lo que cualquier persona externa puede tener acceso.

De igual manera, los juegos del área vecina se encuentran en estado de deterioro y sin huellas de haber sido utilizados en meses. Lleno de escombro y con el pasto crecido, el conjunto metálico se oxida a la intemperie.

La historia de los juegos, empero, es distinta a la de los desperfectos en la cancha. Según referencias de una vecina anónima, una empresa de publicidad quiso instalar el poste para un anuncio espectacular en el perímetro de los juegos, ya que con anterioridad se cayó el montado en la azotea del edificio.

Yoselin Hernández, vecina de Balcones de Morelia, corroboró la información y agregó que ante la negativa del ayuntamiento por permitir la instalación del poste para el espectacular, la empresa daño el espacio y se desentendió.

“Hace como un año una empresa particular pretendía poner un espectacular en el jardín, pero el ayuntamiento se los negó. Habían hecho excavaciones ya, quitaron la reja, dañaron los juegos y dejaron todo así, arrumbado”, señaló.

Ante dicha arbitrariedad, el ayuntamiento también “fue omiso y no nos apoyó, porque la empresa sigue lucrando, sin hacerse responsable por los daños”, dijo la entrevistada al señalar la molestia de los vecinos por no haber sido tomados en cuenta, al ser los principales afectados.