Sociedad

Proyecto de modernizar luminarias, adecuado pero debe garantizar transparencia: Marco Polo
» El diputado federal se pronunció por que se le de seguimiento a través de un comité ciudadano a fin de que la asignación de la empresa que habrá de ejecutarla se dé de ejecutarla se dé de manera transparente
Leticia Florian Arriaga Lunes 17 de Julio de 2017
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Como decisión adecuada calificó el diputado federal Marco Polo Aguirre Chávez la propuesta del presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, de modernizar las luminarias de la capital del estado; sin embargo, se pronunció por que se le dé seguimiento a través de un comité ciudadano a fin de que la asignación de la empresa que habrá de ejecutarla se dé de manera transparente y que no tenga cabida ningún tinte de corrupción.

En entrevista con Cambio de Michoacán, el diputado federal Marco Polo Aguirre se muestra prudente en sus respuestas, gran parte de ellas trata de que sean objetivas, de ahí que reconoce aciertos y desaciertos en el actual gobierno de la capital del estado.

Marco Polo Aguirre Chávez, diputado federal por el PRI
Marco Polo Aguirre Chávez, diputado federal por el PRI
(Foto: Cambio de Michoacán)

Inició la entrevista hablando de su trabajo como integrante de la Cámara Baja del Congreso de la Unión, para luego deslizarse hacia Morelia, donde él es uno de los dos legisladores federales, junto con su compañera priista, Daniela de los Santos.

Trabajo legislativo



El legislador destaca la propuesta de la fracción del PRI para reducir el financiamiento público a los partidos nacionales y estatales un 25 por ciento, en la que también se pretende tener la posibilidad de que los tiempos de campaña sean más compactos, lo cual, consideró, aunque con esa medida no se soluciona la falta de presupuesto, sí es una decisión significativa para que todos se aprieten el cinturón ante decisiones tan fuertes como el de la liberación de la gasolina.

De aprobarse esta iniciativa, que admite no podrá entrar para el proceso electoral de 2018, el recurso que se ahorre se podrá etiquetar a otro tipo de temas que le ayuden a la gente. Y es que, dijo, “los políticos debemos tomar decisiones diferentes que nos permitan recuperar la confianza en las instituciones”.

Advierte como urgente que los esquemas de financiamiento a los partidos tengan otro tipo de fuentes, que haya la posibilidad que el dinero llegue de los entes públicos hacia los partidos, pero que sea de manera muy transparente, a fin de que se le pueda fiscalizar de la mejor forma y que no pueda ser con los mismos montos que de manera tradicional se han otorgado.

Como el tema más urgente en la agenda del PRI en la Cámara Baja señala el de la Ley de Seguridad Interior, ya que a su parecer es un tema muy complejo que es necesario salga lo antes posible, pues a once años de que en el gobierno de Felipe Calderón el Ejército salió a las calles, se sigue postergando decisión de que las fuerzas militares tengan la posibilidad de tener muy claras las reglas del juego y sobre todo que se le dé la certeza jurídica que requiere.

Subraya que la Ley de Seguridad Interior no puede ser moneda de cambio para aprobar el Mando Mixto que propone el Partido Acción Nacional, sino que consideró necesario discutir los temas que permitan que no se entrampe por el tema político, sino que se le dé certeza a las fuerzas militares para que tengan la posibilidad realizar la mejor acción posible.

Elecciones 2018



El diputado federal no habla directamente de sus aspiraciones por la alcaldía de Morelia pero le apasiona el tema y enfatiza la necesidad de construir un gran frente para ayudar a salir adelante al municipio más importante del estado.

Ante la cercanía del proceso electoral, el legislador percibe el ambiente bastante activo en Morelia; sin embargo, no se advierte como un serio aspirante, al reconocer que es un apasionado del servicio público municipal, pues asegura: “Yo no veo a los funcionarios municipales como reinas de la primavera, yo no veo el ejercicio del gobierno municipal como un ejercicio de foto, yo veo el ejercicio municipal como una gran posibilidad de ayudar a la gente”.

Para Marco Polo Aguirre se requiere una administración de apertura para atender a la gente y que quiera hacer las cosas con la posibilidad de aplicar los recursos, no en cosas que se vean bonitas, sino en las que le resuelvan la problemática a la gente.

Y destaca que en Morelia urge ocuparse de las necesidades más fuertes, “y yo soy un convencido pero firmemente en que necesitamos construir un gran frente que venga a ayudar a Morelia…, necesita que trabajemos juntos para darle un jalón”.
El legislador tampoco reconoce estar en un grupo político al interior del PRI, aunque establece que sí forma parte de un frente en el que “tenemos posibilidad de alzar la voz”.

Se expresa como un creyente de que se requiere fortalecer al partido y de que lo importante no son las personas, son las instituciones, por lo cual, afirma, “necesitamos hacer bien las cosas para fortalecer al partido y la decisión que el partido tome para candidatos de los diferentes puestos de elección popular, yo estaré para apoyarlos”.

Fausto Vallejo



De Fausto Vallejo, Marco Polo comenta que le tiene respeto y agradecimiento, pero que ignora si participará en la próxima elección local.

Reconoce que es una gente que a Morelia le sirvió mucho cuando estuvo en cargos públicos, y aunque lo concibe como un actor de la política, dice desconocer cuál será su intensión para las próximas elecciones.

Ley de Seguridad Interior no puede ser moneda de cambio para aprobar el Mando Mixto