Política

Diputados deben regresar a corregir “fallas, vicios e inconsistencias” del Sistema Estatal Anticorrupción: PRD
Gabriel Envila Fischer Lunes 17 de Julio de 2017
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Aunque confiado en que el sistema establecido para elegir a los integrantes del Sistema Estatal Anticorrupción, será garante de que sus perfiles sean ciudadanos y no respondan a los intereses de los partidos políticos, el dirigente estatal del PRD, Carlos Torres Piña, hizo un llamado a los diputados locales a deberán regresar de su receso legislativo a corregir las fallas vicios e inconsistencias surgidas así como a culminar los lineamientos necesarios para que darle certeza a dicho sistema.

Carlos Torres Piña, dirigente estatal del PRD
Carlos Torres Piña, dirigente estatal del PRD
(Foto: Carmen Hernández )

Complacido con la armonización legislativa realizada por los diputados locales respecto al marco federal, el perredista aplaudió el que Michoacán sea ya una de las 19 entidades federativas que han cumplido con dicho tema.

Torres Piña señaló necesaria una “reforma constitucional local que dé certeza y refuerce lo aprobado del Sistema Estatal Anticorrupción”. Lo primero que debe lograrse, indicó es que el nuevo sistema sea un instrumento abierto y social; debe lograr que el Comité de Participación Ciudadana debe contar con las herramientas y el presupuesto necesario incida para que realmente en la definición de las políticas y acciones anticorrupción; deben reformarse las leyes de Adquisiciones Públicas y de Obras Públicas; las personas que encabecen las Sistemas deben ser elegidas por su capacidad profesional y ética; se debe establecer, agregó, los estándares de actuación pública, basada en la rendición de cuentas ante la sociedad.

Después vendrá la elección del fiscal anticorrupción. “Después emitir las convocatorias para designar al fiscal especializado en materia de delitos relacionados con hechos de corrupción, dar paso al procedimiento de elección de magistrados especializados y nombrar a los integrantes de la comisión de selección que elegirán a los integrantes del Comité de Participación Ciudadana entre otros temas”.

En la opinión del dirigente del PRD estatal, al regreso del receso de la actividad legislativo, los diputados locales deberán regresar a “corregir las fallas, vicios e inconsistencias jurídicas que puedan existir” dentro del paquete de siete reformas constitucionales recientemente aprobadas por el Congreso para darle vida al Sistema Estatal Anticorrupción.

“Los exhortamos a que no lo tomen a la ligera, es su responsabilidad lograr un verdadero mecanismo contra la corrupción, más allá de las expresiones de buena voluntad o de una posible simulación”

Niveles de corrupción en México



Según el Instituto Mexicano para la Competitividad, Michoacán ocupa el tercer sitio a nivel nacional en cuanto a la percepción de la incidencia de corrupción, solo después del Distrito federal y el estado de Jalisco, retomó el dirigente estatal perredista.

Entre los temas de mayor preocupación para los mexicanos, la corrupción se sitúa entre los tres principales, superada únicamente por la inseguridad y el desempleo.

El sector empresarial, según la Primer Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental, realizada en 2016 por el INEGI, durante ese año en Michoacán se reportaron 990 víctimas de corrupción por cada 10 mil empresas.