Educación

Política, resistencia, arte y cultura nutren el VIII Encuentro Iberoamericano de Educadores
Ernesto Hern√°ndez Doblas Lunes 17 de Julio de 2017
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Apenas entrar al Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia (Ceconexpo) y un ambiente de algarabía se hacía patente: colores, voces y movimiento lo rodeaban todo. La causa de ello eran las maestras y los maestros que se disponían a reunirse en torno a la bienvenida de sus pares, para iniciar la segunda parte del VIII Encuentro Iberoamericano de Educadores y Educadoras.

Docentes de Argentina, Ecuador, Per√ļ, Venezuela, Colombia, Brasil y M√©xico, realizaron rutas pedag√≥gicas en Oaxaca, Guerrero, Quer√©taro, Ciudad de M√©xico, Morelos, Estado de M√©xico y Michoac√°n, del 9 al 14 de julio. En nuestro estado, fue Juan Hurtado Chagoya, director de la Red para la Transformaci√≥n Educativa en Comunalidad (RedTEC) quien organiz√≥ el evento.

La intención principal de estas expediciones, fue conocer de viva voz y en el territorio, las experiencias de quienes desde la escuela buscan transformar el proceso educativo, más allá de modelos o reformas institucionales.


Maestros y maestras pertenecientes a ocho países, y quienes nutren el VIII Encuentro Iberoamericano de Educadores.
Maestros y maestras pertenecientes a ocho países, y quienes nutren el VIII Encuentro Iberoamericano de Educadores.
(Foto: Héctor Sánchez)

Luego entonces, este lunes pudieron encontrarse más de 600 participantes en el salón Michoacán del Ceconexpo, que lució repleto, y a donde asistieron autoridades de los gobiernos estatal y municipal, quienes han brindado apoyo para la realización de este esfuerzo.

Este d√≠a fue la bienvenida a las profesoras y profesores que a partir de ma√Īana a las 11:30 horas, comenzar√°n la segunda parte del VIII Encuentro Iberoamericano de Educadores y Educadoras, por medio de mesas de trabajo para socializar lo vivido.

De la misma forma, a las 19:00 horas del mismo d√≠a, en la Plaza Jos√© Mar√≠a Morelos, Per√ļ, Venezuela y M√©xico, efectuar√°n la primera de tres noches culturales internacionales que de manera consecutiva tendr√°n lugar, dos de ellas, en el lugar mencionado y una en el sal√≥n Zafiro Estrella. Para mayor informaci√≥n se puede consultar la p√°gina http://www.encuentroiberoamericano.org/index.html

Ayotzinapa y Reforma Educativa; la protesta latente



‚ÄúDonde est√° la escuela est√° la patria‚ÄĚ dec√≠a un letrero, que form√≥ parte de la exposici√≥n montada en los pasillos del Centro de Exposiciones, con fotograf√≠as, textos y temas alusivos a los trabajos que docentes de Iberoam√©rica est√°n llevando a cabo desde hace m√°s de una d√©cada, en b√ļsqueda principalmente de elaborar una pedagog√≠a emancipatoria.

Todo estaba preparado para el inicio del acto oficial, sin embargo, antes de los discursos, hicieron su aparición las consignas, ya que un grupo de maestros de distintas partes de Latinoamérica, mostraron un letrero que condujeron hasta donde los funcionarios se hallaban: Ayotzinapa, porque vivos se los llevaron, vivos los queremos.

Al mismo tiempo, el auditorio en pleno gritó durante algunos minutos la consigna, con entusiasmo y fuerza, haciéndose eco y partícipes de un reclamo que desde el 2014 ha lanzado parte de la ciudadanía, en demanda de justicia por el caso de 43 estudiantes desaparecidos, de la Escuela Normal Isidro Burgos, ubicada en aquel municipio del estado de Guerrero.

Acto seguido, Jos√© Luis Monta√Īez, titular de la Secretaria de Innovaci√≥n Ciencia y Desarrollo Tecnol√≥gico (Sicdet), dio la bienvenida a los participantes, aludiendo a las muchas cosas que los diferentes pueblos de Latinoam√©rica comparten, tales como idioma, cultura e historia, as√≠ como un proceso educativo que debe poner el √©nfasis, dijo, ante todo en los alumnos.

Monta√Īez Espinosa, continu√≥, haciendo referencia tanto de la Reforma Educativa como del Nuevo Modelo Educativo, implementado por el gobierno de Enrique Pe√Īa Nieto, compar√°ndolo con experiencias exitosas que, en el mismo sentido, se estaban teniendo en varios pa√≠ses de la regi√≥n. Como ejemplo de ello, asegur√≥ que en Colombia, maestros y gobierno se hab√≠an puesto de acuerdo para ir rumbo a una evaluaci√≥n que elevara la calidad del proceso de ense√Īanza.

Los gritos de repudio de la mayor parte de los presentes, no se hicieron esperar. Especialmente, los maestros mexicanos alzaron la voz para mostrar su inconformidad con una medida que consideran punitiva, pero también la delegación colombiana rechazaba lo dicho por el titular de la Sicdet, al ser algo fuera de la verdad, dijeron.

Para finalizar el evento, Alfonso Mart√≠nez Alc√°zar, presidente municipal de esta ciudad capital, centr√≥ su discurso en la "sequ√≠a" que Morelia padeci√≥ durante alg√ļn tiempo, a causa de los agudizados conflictos de inseguridad padecidos en el estado.

‚ÄúEsa etapa ya pas√≥‚ÄĚ, dijo Mart√≠nez Alc√°zar, al tiempo que pidi√≥ a los visitantes, hablar de su experiencia en la ciudad, la cual pretende ser, asever√≥, la m√°s ‚Äúeducada‚ÄĚ (sic) de nuestro pa√≠s. As√≠ entonces, una vez terminado el acto oficial, las maestras y los maestros, continuaron celebrando su encuentro; encuentro de experiencias, de luchas y de un empe√Īo por hacer de la utop√≠a educativa, carne y hueso.