Econom铆a

Conoce las tarjetas de cr茅dito peor evaluadas por la CONDUSEF
Redacci贸n Lunes 17 de Julio de 2017
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La Comisi贸n Nacional para la Protecci贸n y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) informa los resultados de la primera supervisi贸n en 2017, en materia de transparencia financiera y calidad de la informaci贸n del producto Tarjeta de Cr茅dito, realizado a 14 instituciones financieras que concentran el 99% del total de la cartera de cr茅dito.

Las instituciones evaluadas como emisores de tarjetas de cr茅dito, ocupan el 99% de participaci贸n en el mercado, con una cartera de cr茅dito de 358 mil 346 millones de pesos, de acuerdo con las cifras publicadas por la Comisi贸n Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) a mayo de 2017, resultando ser el producto de cr茅dito al consumo m谩s generalizado entre los usuarios de servicios financieros.

Las instituciones evaluadas como emisores de tarjetas de cr茅dito, ocupan el 99% de participaci贸n en el mercado, con una cartera de cr茅dito de 358 mil 346 millones de pesos
Las instituciones evaluadas como emisores de tarjetas de cr茅dito, ocupan el 99% de participaci贸n en el mercado, con una cartera de cr茅dito de 358 mil 346 millones de pesos
(Foto: Especial)



El proceso de supervisi贸n en materia de transparencia, consiste en verificar que los documentos e informaci贸n que utilizan las instituciones financieras con los usuarios, previo a la contrataci贸n, en la contrataci贸n y durante la vida del cr茅dito, cumplan con la normatividad aplicable, por lo que se analizan documentos como Contrato de Adhesi贸n y Car谩tula, Estado de Cuenta, Folleto Informativo, Publicidad y P谩gina Web.

Los resultados de las 14 entidades financieras evaluadas son los siguientes:



Como se muestra en el cuadro anterior, las instituciones que obtuvieron las calificaciones m谩s altas fueron:
HSBC y Scotiabank con 9.4; BanCoppel, BanRegio y BBVA Bancomer se ubicaron con 8.3, 8.2 y 8.0 respectivamente. Por otro lado, las que obtuvieron una calificaci贸n reprobatoria fueron: Invex con 5.8; Tarjetas Banamex, quien ocupa el segundo lugar en cuanto a participaci贸n en el mercado obtuvo 5.7; y Sociedad Financiera Inbursa con 2.4.

Entre los principales incumplimientos normativos que se encontraron en los expedientes de clientes que contrataron una tarjeta de cr茅dito, destacan los siguientes:

El Contrato de Adhesi贸n no contiene el concepto, monto y periodicidad de las comisiones, ni el procedimiento de modificaci贸n, tampoco el procedimiento para darlo por terminado por parte del cliente.

La Car谩tula no contiene el Costo Anual Total (CAT) resaltado; no informa la tasa de inter茅s ordinaria y moratoria que el cliente contrat贸.

El Estado de Cuenta no contiene datos de la Unidad Especializada (UNE) ni de la CONDUSEF.

La P谩gina Web no contiene el link de las comisiones o bien el listado de las mismas.

La P谩gina Web no contiene leyendas de riesgos.

El Folleto Informativo no contiene el CAT (vigencia m铆nima de 6 meses y tipograf铆a 100% del costo), tampoco la denominaci贸n y logotipo de la entidad financiera.

La Publicidad no contiene el concepto y monto de las comisiones, tampoco incluye el CAT (vigencia m铆nima de 6 meses y tipograf铆a 100% del costo).

Finalmente, se informa que los incumplimientos a la norma que fueron detectados durante el proceso de supervisi贸n, ser谩n sujetos a las sanciones correspondientes, lo que generar谩 la imposici贸n de 26 sanciones por un monto total aproximado de 4.3 millones de pesos.