Economía

Del 21 al 23 de julio, 12ª edición del Cantoya Fest en Pátzcuaro
Maricruz Ríos Velázquez Lunes 17 de Julio de 2017
A- A A+

Morelia, Michoacán.- El territorio aéreo de Pátzcuaro se iluminará el próximo fin de semana, del 21 al 23 de julio, con la doceava edición del Cantoya Fest, que por segunda ocasión se llevará acabo en la localidad citada, donde participarán cinco países invitados, incluyendo México y se elevarán cerca de 300 globos de cantoya; al respecto, Víctor Báez Ceja edil del municipio, agregó que “este festival llegó para quedarse y no cambiará de sede en próximos años”.

Los países invitados en esta doceava edición son Brasil, Colombia, Francia, Portugal y El Salvador
Los países invitados en esta doceava edición son Brasil, Colombia, Francia, Portugal y El Salvador
(Foto: Carmen Hernández )

La elevación de globos de cantoya se realizará en la explanada del ex convento Jesuita y la plaza principal, Vasco de Quiroga. La programación de una serie de 25 actividades culturales, así como los horarios en que se podrá observar el cielo iluminado se publicará en redes sociales el miércoles, pero en términos generales se dará inicio alrededor de las diez de la mañana, todos los días.

Víctor Báez Ceja, indicó que con base en la logística que se tiene para la organización del Cantoya Fest y una ocupación hotelera del cien por ciento previa al siguiente fin de semana, “se espera superar las cifras en afluencia turísticas y derrama económica por motivo del Festival Internacional de Globos, mismas que registraron 40 mil turistas nacionales e internaciones y una captación económica de 40 millones de pesos en 2016”.

Expuso que los países invitados en esta doceava edición son Brasil, Colombia, Francia, Portugal y El Salvador, además de que el Festival tendrá actividades culturales extras a la elevación de globos, como es el caso de talleres y conferencias donde se abordarán temas en la materia, y conciertos para amenizar con música las noches del fin de semana.

El edil de Pátzcuaro añadió que el concurso anual de globos de cantoya, en esta ocasión esta conformado por ocho categorías, las cuales son: Keri, Korunda, Karani, Uri, Kutï, Echeri, Jurhiata y Tepari, en todas se premiará a los tres primeros lugares, con un monto económico que se encuentra entre los mil y diez mil pesos.

Para concluir, Víctor Báez Ceja, manifestó que “la finalidad de esta nueva época del Festival del Globo de Cantoya, es trascender con una amplia gama de cultura y tradiciones para intercambiar experiencias, por lo que se contará con el apoyo de Protección Civil, monitoreo con cámaras conectadas al C5 y las unidades bomberos para en caso de que se suscite un incidente, solucionar el problema de manera inmediata”.