Sociedad

Al 80%, avance de proyecto ejecutivo del paso a desnivel de la Tenencia Las Guacamayas
>>Se agilizará la circulación de los vehículos sin el mayor contratiempo, ante el paso del tren: Edgar Castro
Redacción Lunes 17 de Julio de 2017
A- A A+

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- En lo que representa el primer paso para agilizar el paso vehicular en el acceso principal a la tenencia de Las Guacamayas, este día la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) presentó avance del 80 por ciento del proyecto ejecutivo de lo que será la construcción del paso a desnivel a las autoridades municipales, al encargado de la jefatura de la Tenencia Las Guacamayas y así como al Comité de Colonos Unidos por Guacamayas.

Durante la presentación del proyecto se destacó la realización de estudios especializados
Durante la presentación del proyecto se destacó la realización de estudios especializados
(Foto: Especial)

Al respecto, el jefe de tenencia Las Guacamayas, Edgar Castro García explicó que aún falta aplicar algunos los estudios de cálculo estructural, de impacto ambiental y el de costo beneficio, mismo que el gobierno del estado ha comprometido que se entregará el 20 de septiembre.

Y es que dijo, se trabaja a marchas forzadas, con el objetivo de que se apruebe entre el 15 y 20 de noviembre, ya que de no ser así se perdería la posibilidad de que se le etiqueten recueros para iniciar la obra en 2018; se estima que se requerirían entre 180 y 220 millones de pesos.

Recordó que durante más de cuatro años se buscó avanzar en el proyecto ejecutivo de esta obra que beneficiará de manera directa a 100 mil pobladores de la Tenencia, quienes ven afectada la circulación en este punto georeferencial del municipio de Lázaro Cárdenas, dado que el ferrocarril dura hasta media hora en pasar y con ello se generan problemas, tal como la atención oportuna de emergencias médicas y la molestia porque la gente llega tarde a sus trabajos, entre otros.

Con este paso a desnivel, dijo, se permitirá ahorros en los costos generalizados del viaje de los vehículos que circulan por este tramo carretero, principalmente por el ahorro de combustible y del tiempo de las personas que viajan en ellos.

El jefe de tenencia de Las Guacamayas, Edgar Castro García, refirió que durante la presentación del proyecto que efectuó el subsecretario de Comunicaciones y Obras Públicas, Alberto Cortés Arias, se destacó la realización de estudios especializados, en el terreno a construir y asimismo, del estudio para el conocimiento del volumen y tipo de vehículos que circulan en esta red de carretera.

Por ello, el jefe de tenencia agradeció el respaldo del gobernador Silvano Aureoles Conejo, por dar la instrucción de que se realice el proyecto ejecutivo, que se cumple en tiempo y forma, en espera de que se haga entrega final de este proyecto que impacta en una obra de vialidad que disminuirá tiempos de traslado y con una mayor seguridad.

El avance del proyecto se hizo entrega a la Secretaría de Comunicación y Transportes (SCT), a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y a Kansas City para sus observaciones, para una vez que se tengan los recursos, se dé inicio a la construcción que tardará en llevarse a cabo entre seis y ochos meses.

A lo cual, el Comité de Colonos Unidos por Guacamayas, que presiden Mariano Parral, Leticia Alejandro Palma, Hipólito Marín y Agustín Neri, terminaron satisfechos del encuentro y posteando que su insistencia y gestión da como resultados que el proyecto está firme.