Econom铆a

Maestros de Colombia manifiestan rechazo a evaluaci贸n y reformas del gobierno de Juan Manuel Santos
Ernesto Hern谩ndez Doblas Lunes 17 de Julio de 2017
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Morelia, Michoac谩n.- La ma帽ana de este lunes, durante la inauguraci贸n del VIII Encuentro Iberoamericano de Educadores, se manifest贸 la inconformidad de sus participantes, ante las palabras de elogio hacia la Reforma Educativa por parte de Jos茅 Luis Monta帽ez Espinosa, titular de la Secretaria de Innovaci贸n, Ciencia y Desarrollo Tecnol贸gico (Sicdet).

Varios son los aspectos tanto de la Reforma como del Nuevo Modelo Educativo que fueron ponderados por el secretario de la Sicdet, pero cuando hizo referencia a la evaluaci贸n, la rechifla y los gritos de repudio no se hicieron esperar, mismos que arreciaron al poner como ejemplo a Colombia, en donde, asever贸, maestros y gobierno se han puesto de acuerdo, para que los primeros sean examinados.

VIII Encuentro Iberoamericano de Educadores
VIII Encuentro Iberoamericano de Educadores
(Foto: H茅ctor S谩nchez)

La delegaci贸n de aquel pa铆s, expres贸 de manera firme y en voz alta, que lo dicho por Monta帽ez Espinosa era falso, ante lo cual, Cambio de Michoac谩n entrevist贸 a Janeth Galeano, una de las profesoras colombianas que asistieron a este evento, para conocer de acuerdo a su versi贸n, lo que, en este aspecto, estaba sucediendo en su lugar de origen.

鈥淰engo representando a la red Expedici贸n Pedag贸gica, pero tambi茅n a los maestros de Colombia que hemos dado una lucha por proponer una educaci贸n desde las comunidades, una educaci贸n que realmente le sirva a los ni帽os y ni帽as de Colombia, no solo en el sentido de los conocimientos que deben adquirir sino fundamentalmente en una comprensi贸n del mundo que les permita realmente tener una posibilidad como sujetos para la liberaci贸n, para romper con ciertas l贸gicas que se han venido imponiendo por parte del mercado鈥.

Esta imposici贸n, seg煤n palabras de la docente, niega a los sujetos igualmente que, a la diversidad de culturas y modos de pensar, por eso -explic贸-, cuando el secretario de la SIcdet asever贸 que los maestros de aquel pa铆s tienen un pacto con el gobierno de Juan Manuel Santos, para ser evaluados, manifestaron 茅stos de inmediato su rechazo, al ser algo que no reconoc铆an como verdadero.

鈥淓n ese y en varios aspectos, en Colombia se han venido haciendo unos acuerdos por parte del estado con la Organizaci贸n para la Cooperaci贸n y Desarrollo Econ贸mico (OCDE) y con otros organismos internacionales, para transformar lo que se logr贸 en los a帽os noventa con la reforma educativa que se dio, a partir de la constituyente de 1991鈥.

En aquellos momentos se lograron algunas cosas importantes, prosigui贸 Janeth Galeano, pero ahora, se han llevado a cabo acciones de contrarreforma, lo cual ha conducido entre otras cosas, a la imposici贸n de una evaluaci贸n para los maestros, 鈥渜ue no est谩 con el objetivo realmente de aportar a la formaci贸n tanto de maestros como de estudiantes, sino est谩 como una evaluaci贸n que castiga, una evaluaci贸n que niega los procesos pedag贸gicos鈥.

La ense帽anza y sus procesos van m谩s all谩 de unos est谩ndares curriculares, enfatiz贸 la entrevistada, adem谩s de que debe surgir de las comunidades, de manera particular en aquellas marginales que requieren de una atenci贸n diferente.

Otro de los aspectos negativos de las pol铆ticas educativas en Colombia, seg煤n Janeth Galeano, es el de los recortes presupuestales implementados por parte del gobierno, quien coloca obst谩culos 鈥減ara que los maestros podamos ascender en nuestra profesi贸n docente鈥.

Lo que hoy en d铆a gana por su trabajo un profesional de la docencia en aquel pa铆s, es lo que gana un t茅cnico de la misma, lament贸 la profesora, agregando que las condiciones de trabajo son cada vez m谩s dif铆ciles, 鈥渘os quieren imponer adem谩s una jornada 煤nica, sin condiciones laborales para nosotros, sin condiciones para los ni帽os ni condiciones did谩cticas鈥.

Para finalizar la entrevista, se le pregunt贸 si hab铆a maestros que estuvieran de acuerdo con la parte oficial de estas pol铆ticas educativas, tal como ocurre en M茅xico. Al respecto respondi贸 informando que recientemente se hab铆a dado un paro nacional de docentes, con la participaci贸n de miles de ellos en todo el pa铆s.

Dicho paro llevaba varias demandas, entre las que se encontraban un mayor presupuesto a la educaci贸n, por medio de cambios al sistema general de participaci贸n y con eso resolver los problemas vividos en este 谩mbito.

鈥淣o hay ni un sector de maestros en Colombia que est茅n apoyando al gobierno, que est茅n apoyando estas pol铆ticas, lo que s铆 hay y lo que ha metido el gobierno es temor, es miedo, como debe pasar en M茅xico; entonces, el miedo hace que la gente a veces acepte esas condiciones, porque en un pa铆s en donde las condiciones laborales son tan cr铆ticas, la gente a veces termina aceptado lo que dice el estado para no perder el trabajo鈥.