Escenarios

Montaje 'Battlefield', de Peter Brook, se presentará en la capital mexicana
Notimex Sábado 5 de Agosto de 2017
A- A A+

Ciudad de México.- Después de haber recorrido casi 40 ciudades, la obra “Battlefield”, del director británico Peter Brook (1925), se presentará los días 5 y 6 de octubre en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”.

La pieza teatral está basada en el libro “El Mahabharata” (1985) de Jean-Claude Carrière
La pieza teatral está basada en el libro “El Mahabharata” (1985) de Jean-Claude Carrière
(Foto: Especial)

La pieza teatral está basada en el libro “El Mahabharata” (1985) de Jean-Claude Carrière, cuya inspiración tiene como origen el poema épico hindú del mismo nombre, explica un comunicado emitido por los promotores.

Recordaron que el propio Brook dirigió una adaptación teatral de “El Mahabharata”, en una función de nueve horas, posteriormente realizó una versión cinematográfica, segmentada en una mini serie para televisión de seis horas.

Para Brook y su colaboradora Marie-Hélène Estienne el complejo poema hindú aborda todos los aspectos de la existencia humana: “En él, encontramos todas las preguntas de nuestras vidas, de una forma que es al mismo tiempo contemporánea y urgente”.

El poema describe la guerra que separa a una familia, los Bharatas, en dos bandos: los Pandavas y sus primos, los Kauravas. Los Pandavas ganan la batalla pero el libro relata que hubo diez millones de cadáveres, resultado del uso de terribles armas de destrucción de ambas partidas.

La obra “Battlefield” se sitúa posterior a estos sucesos de magnitudes casi apocalípticas; Peter Brooks la describe “quienes ganaron dicen, ‘victoria es derrota’ y los que perdieron admiten que ellos podrían haber prevenido esa guerra”.

La obra de 70 minutos de duración presentada en inglés con subtítulos, se estrenó en Paris en el 2015, la cual ha estado en gira desde el 2016, llegará a México los días 5 y 6 de octubre en el Teatro de la Ciudad.

Peter Brook, es director de teatro, ópera, cine y televisión, cuyo trabajo es trascendental en la historia del arte escénico de Londres, donde dirigió su primera obra en 1943.

Es cofundador del International Centre for Theatre Research en París, cuya sede, desde 1974 es el Bouffes du Nord Theatre. Sus innumerables montajes han sido elogiados constantemente, lo que le ha valido premios Tony, nominaciones en el Festival de Cannes, en el Festival Internacional de Cine de Berlín y en general a ser considerado uno de los directores más célebres de los últimos tiempos.