Municipios

En Zitácuaro, habitantes piden arrasar con huertas ilegales en ‘El Aguacate’
Ricardo Rojas Rodríguez Domingo 6 de Agosto de 2017
A- A A+

Zitácuaro, Michoacán.- Arrasar con todas las huertas de aguacate que han invadido terrenos forestales y dañan el equilibrio ecológico, demandan habitantes de la encargatura del orden de El Aguacate, en donde recientemente las autoridades del Sector Ambiental entraron a desmantelar uno de estos cultivos.

El encargado del orden de esta zona del municipio, José Juan Gómez de la Cruz, indicó que la comunidad vio con buenos ojos que la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (Semarnacc) estatal haya entrado a la localidad a arrasar con la huerta ilegal.

José Juan Gómez de la Cruz, encargado del orden de 'El Aguacate'
José Juan Gómez de la Cruz, encargado del orden de 'El Aguacate'
(Foto: Ricardo Rojas Rodríguez)

Comentó que la huerta desmantelada se ubicada en la zona del cerro Cacique, en un predio que un comunero vendió a un particular. Sin embargo, dijo que el comprador sembró aguacate cuando sabía que eso no se podía hacer.

Pero, además, poco a poco se apropió de más terreno, de tal forma que de las 5 hectáreas que compró, pronto tenía una huerta del doble de esa superficie, al pie del Cacique, que es considerado una reserva ecológica del municipio.

Gómez de la Cruz explicó que, ante esta situación, los habitantes de la comunidad están deseosos de participar, por lo que se hará una asamblea para que se determine qué es lo que sigue.

El encargado del orden señaló que hay al menos otras 3 huertas de aguacates instaladas en terrenos forestales. De ellas, al menos una ya comenzó a producir. Añadió que la gente de la comunidad quiere que las autoridades también desmantelen estos árboles.

Además, se tomará la decisión de qué hacer en el terreno de 10 hectáreas que fue arrasado. Algunos opinan que se debe de tirar la cerca que existe, para reforestarlo, que es lo que procedería hacer en estas zonas.

Sin embargo, la decisión será tomada en una asamblea de la comunidad. Se espera que los acuerdos que se tengan sean respaldados por las autoridades municipales y estatales, en bien de la encargatura del orden.