Morelia

Unidad habitacional Cosmos, calles oscuras y delincuencia señalan vecinos
Josafat Pérez Domingo 6 de Agosto de 2017
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Luminarias fundidas o encendidas intermitentemente, dejan en penumbras las calles de Cosmos, fraccionamiento continuamente aquejado por la delincuencia que cuenta con unidad habitacional –a cinco cuadras de calzada La Huerta–, donde los asaltos y el robo de autopartes son moneda común.

Con diez edificios de 16 departamentos cada uno, los vecinos de la unidad habitacional son quienes sufren más del robo de autopartes, al prescindir de cochera propia y hallarse en una parte del fraccionamiento específicamente falta de alumbrado público.

En febrero pasado, vecinos de este fraccionamiento solicitaron la reactivación de la caseta de vigilancia y más patrullaje en sus calles
En febrero pasado, vecinos de este fraccionamiento solicitaron la reactivación de la caseta de vigilancia y más patrullaje en sus calles
(Foto: Carmen Hernández )

Recordará el lector que en febrero pasado, vecinos de este fraccionamiento solicitaron la reactivación de la caseta de vigilancia y más patrullaje en sus calles, luego de manifestarse por la inseguridad en la zona y el asesinato de un vecino a manos de sus asaltantes.

De hecho, afuera de la caseta de vigilancia pende una lona con la leyenda “Basta a la violencia, los vecinos queremos paz”.

A decir de Diana Martínez, “el barrio parece tranquilo y los vecinos se conocen, pero continuamente uno se entera de algún robo o asalto”.

Ella misma refiere que después de que sustrajeran la batería de su coche en dos ocasiones y lo “cristalearan” en otra, decidió pagar un estacionamiento para ser presa de los maleantes.

Abril Villagómez, vecina desde hace tres años, confirma la mala fama que tienen las inmediaciones de la unidad habitacional al comentar que “inclusive me tocó ver cuando cambiaban armas de un carro a otro, a plena luz del día”.

Ambas vecinas coincidieron que la mala iluminación de las calles es un factor determinante, pero señalaron que la policía no patrulla constantemente la zona y el programa “Vecino vigilante” –red de organización entre colonos vinculada con la policía– no ha prosperado en Cosmos, por temor a represalias ya que en la zona “también habita gente de esa dedicada a cosas chuecas”, señaló otra vecina.

Para el señor Emilio Tavera, la situación de inseguridad podría resolverse o atenuarse si cerraran los accesos y se tuviera mayor control de entras y salidas.

“Escuché que hace unos meses pidieron permiso para cerrar la entrada, pero al momento no ha prosperado. Aunque la delincuencia tiene sus mañas y siempre se las arregla, es una buena opción para estar más tranquilos aquí”, señaló.

La ubicación del fraccionamiento y en específico de la parte donde se ubica la unidad habitacional, posibilita la huida de los delincuentes por las calles que convergen con el acceso a la calle Garita del Zapote, donde se encuentran varios fraccionamientos privados y es paso hacia avenida Periodismo.