Economía

Primer trimestre del 2017
Creció 4.6% la actividad económica en Michoacán
El CEEM reporta un inesperado repunte del industrial de 8% y un modesto crecimiento de los servicios del 2%
Maricruz Ríos Velázquez Lunes 7 de Agosto de 2017
A- A A+

Morelia, Michoacán.- La actividad económica en Michoacán durante el primer trimestre del año en curso reporta un crecimiento del 4.6 por ciento, comparado con el ciclo anual que precede en el mismo lapso de tiempo que era del 4.1 puntos porcentuales, informó Heliodoro Gil Corona, coordinador de Proyectos Estratégicos del Colegio de Economistas del Estado de Michoacán (CEEM).

Heliodoro Gil Corona, coordinador de Proyectos Estratégicos del Colegio de Economistas del Estado de Michoacán (CEEM).
Heliodoro Gil Corona, coordinador de Proyectos Estratégicos del Colegio de Economistas del Estado de Michoacán (CEEM).
(Foto: Carmen Hernández )


En el reporte ‘Michoacán: Retorno a la Normalidad Económica’ del CEEM con base en la actividad económica del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), “las actividades económicas durante el primer trimestre de 2017 tuvieron una recuperación pronunciada sobre del sector primario con una alza real de 14.9 por ciento, un inesperado repunte del industrial de ocho por ciento y un modesto crecimiento de los servicios del dos por ciento”.

De manera más extensiva, “las actividades relacionadas al campo muestran un repunte sostenido, toda vez que la tasa de crecimiento pasa del 11.2 al 14.9 por ciento de 2016 a 2017, respectivamente. Por lo que en el marco nacional el desempeño económico del sector primario bajó del lugar cuatro a la seis”, explicó Heliodoro Gil Corona.

En cuanto a las actividades del sector industrial, “se recupera de una disminución del 3.8 a una tasa del ocho por ciento, en comparación del año actual al inmediato anterior. La posición nacional mejora del lugar 27 reportada en 2016 a la ubicación seis observada en el primer trimestre del año”.

Mientras que las actividades en relación de los servicios, “el estado reporta una caída del 5.8 al dos por ciento de 2016 a 2017. Con lo anterior, la entidad empeora su posición en el ranking nacional del lugar cuatro a la 27”.

Los factores que explican el crecimiento reportado durante el primer trimestre de 2017 en dos de los tres sectores que se indicaron, principalmente son: “el acentuado aumentado del valor de la producción agrícola de 28,5 por ciento en términos reales; el alza relevante de la industria manufacturera del 19.2 por ciento; el repunte del empleo formal del 39.8 por ciento, y el incremento de 21.3 por ciento del consumo interno mediante remesas”, agregó el coordinador de Proyectos Estratégicos del CEEM.