Economía

Incertidumbre económica continuará, advierte Heliodoro Gil
Maricruz Ríos Velázquez Lunes 7 de Agosto de 2017
A- A A+

Morelia, Michoacán.- La incertidumbre continuará presente, “los amagos al estilo Donald Trump, presidente de Estados Unidos serán complicados, pero es justa la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para integrar aspectos que no fueron pactados en 1994, año en que el acuerdo fue firmado, como una regulación en telecomunicaciones”, indicó Heliodoro Gil Corona, coordinador de Proyectos Estratégicos del Colegio de Economistas del Estado de Michoacán (CEEM).

Heliodoro Gil Corona comentó “que la incertidumbre continuara y no será sorpréndete que conforme avance el nuevo pacto se tenga una apreciación y depreciación del dólar frente a la moneda mexicana y viceversa”.
Heliodoro Gil Corona comentó “que la incertidumbre continuara y no será sorpréndete que conforme avance el nuevo pacto se tenga una apreciación y depreciación del dólar frente a la moneda mexicana y viceversa”.
(Foto: Carmen Hernández )


Para México, en materia referente al TLCAN “es hacer una representación de la tercera revolución industrial”, señaló Heliodoro Gil Corona, quien además hizo un recuento de “las tres faces de industrialización por las que ha pasado el país, mismas que han beneficiado, tal vez no como queremos, el dinamismo económico”.

Recordó, “entre las décadas de 1940 a 1970 se comenzó en el país con la política económica Sustitución de Importaciones”, con la que se pretendía que México tuviera una dinámica de exportación superior a la de importación, de esta manera fortalecer el mercado interno.

En esta etapa económica se favoreció el sector industrial, dejando de lado al agroalimentario. La finalidad era tener una estrategia deliberada en la materia, atenuar el desequilibrio comercial, estimular la inversión, el ahorro de divisas y la generación de empleos. Sin embargo, la economía de post-sustitución de importaciones terminó más vulnerable a las fluctuaciones del exterior.

Posteriormente, “de 1976 a 1982 se inició con la política petrolera de México”, añadió Heliodoro Gil Corona. En donde el proyectos formulaba que el país fuera un superavitario en divisas, que se consiguiera la autonomía financiera del país y que el gobierno administrará la abundancia.

Por último el TLCAN en 1994, mismo que comenzará con un proceso de renegociación en una primera etapa el próximo 16 de agosto. En el año citado, se tuvo una mejora en las cadenas de valor, principalmente de autopartes y automotriz, donde los estados que se tuvieron un mejor beneficio fue Guanajuato, Baja California, Estado de México, San Luis Potosí, por mencionar algunos, apuntó Heliodoro Gil Corona.

Por ejemplo, en Guanajuato la capacidad en la que mejoraron fue inédita, hasta el cierre de 2016 hacían exportaciones en el sector industrial por un monto económico de 34 mil millones de dólares, que comparado con el Michoacán de 870 millones de dólares, se refleja una capacidad superior del tres mil 910 por ciento por el concepto.

Es por ello en la renegociación del TLCAN, “se debe tratar temas el migración, que se ha venido manoseando desde su creación por lo que no se han visto avances tangibles; en telecomunicaciones para regular la ventas vía electrónica; y la revisión de origen”.

En el último caso, “la revisión de origen, significa que pese a que Donald Trump quiera impedir la instalación de plantas automotrices en el país, no lo puede hacer por la sector de autopartes en México tiene una mejor cadena de valor que en Estados Unidos pese a que la matriz este en el ultimo país citado”.

Para concluir, Heliodoro Gil Corona comentó “que la incertidumbre continuara y no será sorpréndete que conforme avance el nuevo pacto se tenga una apreciación y depreciación del dólar frente a la moneda mexicana y viceversa”.