Escenarios

‘La Coregía’ en la Muestra Estatal de Teatro este martes
Omar Arriaga Garcés Lunes 7 de Agosto de 2017
A- A A+

Morelia, Michoacán.- El único grupo de cabaret en el estado, la Coregía, tendrá función en la Muestra Estatal de Teatro este martes 8 de agosto en el Teatro Ocampo a las 18:00 horas con La lotería, obra original con la que el 17 de agosto representará a Michoacán en el XV Festival Internacional de Teatro de Cabaret en la Ciudad de México.

En palabras de Paulina Rosas -una de las tres integrantes de la compañía junto a Erandini Alvarado Villegas y Andrea Jacinto Ruiz-, La lotería es “un espectáculo de cabaret en catorce sketches, una amplia baraja de lo que sucede día a día, no sólo en el estado sino en el país”.

La lotería es “un espectáculo de cabaret en catorce sketches, una amplia baraja de lo que sucede día a día, no sólo en el estado sino en el país”
La lotería es “un espectáculo de cabaret en catorce sketches, una amplia baraja de lo que sucede día a día, no sólo en el estado sino en el país”
(Foto: Omar Arriaga Garcés)

Aunque la obra incluye temas políticos, también efectúa una crítica social con base en las situaciones más inusitadas, como un programa de televisión donde el concursante nunca gana, la discusión entre policías de tres distintos niveles de gobierno, la graduación en una escuela de superheroínas, un crucero turístico a través del Río Bravo o un recinto conventual.

Paulina Rosas agregó que, como grupo, la Coregía también quiso abordar otros temas, tales como el abuso infantil. “Tenemos también varios sketches donde hacemos algo como viendo el mundo al revés. Todo este acoso diario, cotidiano, contra la mujer, ¿cómo sería si fuera al revés, si nosotras estuviéramos todo el tiempo…?”, reflexionó la directora.

Y continuó: “Internamente, para nosotras, el sketch se llama ‘Las Guarras’...”, se detuvo un momento y echó a reír, “son estas cosas que nos hemos arriesgado a hacer. La lotería es el trabajo que más nos ha acercado al cabaret, la línea que habíamos querido seguir desde que comenzamos la Coregía; en algún punto la rozábamos, pero no habíamos llegado tan directo como con este espectáculo”, señaló.

En ese sentido, las escenas donde el mundo se ve al revés para poder mirarlo al derecho se tornan en grandes ironías, pues nos situamos de lleno en una cantina donde varios mexican machos se confiesan entre sí sus filias y sus miedos; o bien, en el cuarto de unas niñas que -afirman- no dejarán en paz a esos señores de los que abusan.

XV Festival Internacional de Teatro Cabaret



La del 17 de agosto en el XV Festival Internacional de Teatro de Cabaret, no será, sin embargo, la primera ocasión en que la Coregía se presente en otras entidades, pues ya con La lotería -estrenada el 7 de julio de 2016- el grupo estuvo en Guadalajara, en el Programa “Miércoles de Teatro” de la Secretaría de Cultura de Jalisco.

“Estuvimos cuando el programa tenía más auge, las puestas las transmitían en tiempo real en un canal local, lo que amplía el alcance: si la gente no se anima a ir al teatro y lo ve en la tele, dice ‘a lo mejor para la próxima sí voy’”, comentó Paulina Rosas.

En tanto que Andrea Ruiz, indicó: “Al final de la función hubo una retroalimentación y estuvo bien interesante. Había personas que comentaban sobre la importancia de que se vea la contraparte del mundo social, y de lo difícil que es como mujer subirse a un escenario con ese vestuario. Nos preguntaron también cómo se habían resuelto técnicamente todos los elementos. Fue una obra bien recibida”, externó.

Es de destacar que durante los catorce sketches, las actrices aparecen con trajes de noche, medias caladas, corsés y pantaletas, mientras interpretan a los más distintos personajes, por todo lo cual fueron seleccionadas para el evento de cabarete en la capital del país, que comenzó el pasado 9 de agosto y que cerrará el día 26.

Sobre el festival, Paulina Rosas expresó que hay grupos de España y otros países, de diversos estados del país como Morelos -con La Guayaba y la Tlayuda-, al igual Las Reinas Chulas, compañía anfitriona que montó “Las Recodas” para inaugurar el evento.

“Es la despedida de ‘Las Recodas’, interpretaban a un grupo norteño; en la puesta cantan y bailan canciones de su autoría, todo con el tinte cabaret que habla del asunto político y social. Este espectáculo les dio como diez o doce años y lo cierran en este festival”, explicó la actriz.

Presentaciones: martes, viernes y sábado



Casi para concluir, Andrea Ruiz mencionó que son 26 funciones de La lotería las que el grupo ha dado hasta la fecha, mientras que Paulina Rosas añadió: “Y ahora tenemos un elemento nuevo: Selma Sánchez (Pérez), que se integró a la salida de Valeria Ortega”.

Con su incorporación, la obra es abordada y trabajada desde otra perspectiva que, a la Coregía, le ayuda a renovar sus dinámicas, expuso Paulina Rosas, en tanto que Jacinto Ruiz destacó que en Desencantadas y en Ay hombres Alba Nava funge también como actriz invitada, mismo caso que el de Dulce Cruz Rangel en Don Juan Charrasqueado.

“Estaremos el martes 8 de agosto en la Muestra Estatal de Teatro a las 18:00 horas, y viernes 11 y sábado 12 en El Foro previo al festival; estaría bien que se dieran una vuelta para que supieran qué es lo que vamos a llevar allá, de qué trata la propuesta”, concluyó Paulina Rosas.