Municipios

Unión de Juegos Mecánicos , Fray Juan de San Miguel vuelve a manifestarse contra la inseguridad en Uruapan
>>Anuncian medidas más drásticas
Grecia Ponce Lunes 7 de Agosto de 2017
A- A A+

Uruapan, Michoacán.- Por segunda ocasión en menos de un mes, volvieron a manifestarse los integrantes de la unión de Juegos Mecánicos, Fray Juan de San Miguel, quienes han sido víctimas de la delincuencia que opera durante las fiestas patronales, debido a la falta de vigilancia.

Desde el mes pasado mediante protestas pacíficas han estado demandando que se instale una mesa de diálogo con autoridades estatales, para tratar la situación, pero como no han hallado respuesta dieron a conocer que mañana martes, iniciarán una serie de tomas de dependencias del Gobierno del Estado.

Lo que ocurrió fue que los integrantes de la mencionada unión, desde las 10.00 horas se plantaron ante la Fiscalía Regional Uruapan, para reiterar sus demandas y es que en enero pasado en una fiesta patronal de Taretan le robaron una camioneta a uno de sus agremiados; vehículo que utiliza para el arrastre de un aparato con el que se gana la vida.

Se manifestaron en la Fiscalía Regional y ante la Secretaría de Hacienda
Se manifestaron en la Fiscalía Regional y ante la Secretaría de Hacienda
(Foto: Grecia Ponce)

El mes pasado, en la fiesta de la colonia La Mora, el joven Joel Cástulo Flores, de 18 años de edad, fue asaltado, mientras se preparaba a pernoctar en esa colonia, a fin de vigilar los aparatos mecánicos, cuando fue sorprendido por un atracador que iba armado.

Al mismo tiempo, la semana pasada, durante la fiesta denominada La Octava en el barrio de La Magdalena, a otro unionista lo despojaron de su camioneta, por lo que esta agrupación únicamente solicita que exista vigilancia policiaca, durante las fiestas patronales a las que acuden para intentar ganarse la vida.

Ya en el plantón de la Fiscalía Regional, los recibió el titular, Hugo Verduzco Medina, quien les dijo que los atendería si quitaban las cartulinas que pegaron afuera de la dependencia sin obstruir la circulación vehicular ni cerrar el acceso a la misma, informó el presidente de la unión mencionada, Amador Tototzin Cerón.

Ahí le pidieron al fiscal que se actúe como mediador para instalar la mesa de trabajo que desde el mes pasado se acordó que se instalaría, cuando el pasado miércoles 12 de junio, los manifestantes tomaron la Presidencia Municipal.

Posteriormente también en forma pacífica, la gente de la unión se plantó afuera de una de las sedes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en el centro de la ciudad. Se colocaron cartulinas y los manifestantes estuvieron ahí hasta las 13.00 horas.

Los miembros de la Unión Fray Juan de San Miguel plantean que por sentido común debe existir presencia policiaca, durante las fiestas patronales, ya que estas actividades reúnen a una gran cantidad de personas, cuya integridad peligra, puesto que los festejos también atraen a un gran número de asaltantes; de ahí su enojo.

Sin embargo, como sus manifestaciones pacíficas no han surtido efecto anunciaron que a partir de este martes, realizarán una serie de tomas de dependencias del Gobierno del Estado hasta lograr la mesa de diálogo que han venido proponiendo, para que se planteen soluciones al problema de inseguridad que vive Uruapan.

Esta ciudad supuestamente ya cuenta con casi 300 policías y elementos de Tránsito y Vialidad, pero los ladrones siguen operando atracando peatones, robándose carros, introduciéndose a negocios y saqueando viviendas, por lo que según los manifestantes, a pesar de los discursos y las cifras alegres, la ciudadanía sigue indefensa.