Sociedad

Buscan inhibir violencia electoral hacia las mujeres en Michoacán
Realizarán inicio talleres en algunos municipios
Ernesto Hernández Doblas Martes 8 de Agosto de 2017
A- A A+

Morelia, Michoacán.- En busca de crear conocimiento y conciencia respecto a la violencia electoral por cuestiones de género, darán inicio talleres sobre el protocolo implementado para Atender la Violencia Política contra las Mujeres, en algunos municipios de Michoacán.

Los organizadores son los institutos electorales, tanto del estado como de la federación, así como la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer). La primera fase de estas actividades encaminadas a lo anteriormente dicho, comenzará mañana en Zacapu, el 16 en Apatzingán, el 23 en Zitácuaro y el 30 en Morelia.

Así fue anunciado en rueda de prensa ofrecida en el Instituto Electoral de Michoacán (IEM). Ramón Hernández Reyes, titular del IEM, se dijo honrado por trabajar en el impulso del desarrollo de la igualdad electoral entre hombres y mujeres, lo cual forma parte del flagelo, dijo, de los muchos tipos de violencia por cuestiones de género.

Miriam Núñez Vera, feminista quien habrá de impartir los talleres, reconoció que aún no existe ni legislaciones al respecto de la violencia electoral en contra de las mujeres ni un reconocimiento pleno de cuándo podría clasificarse un hecho de tal modo.
Miriam Núñez Vera, feminista quien habrá de impartir los talleres, reconoció que aún no existe ni legislaciones al respecto de la violencia electoral en contra de las mujeres ni un reconocimiento pleno de cuándo podría clasificarse un hecho de tal modo.
(Foto: Carmen Hernández )

En ese mismo sentido, informó que estas acciones se dan en seguimiento a los trabajos del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Michoacán impulsado por el Instituto Nacional de las Mujeres y el Instituto Nacional Electoral (INNE). También se realizan en el marco de las próximas contiendas electorales, particularmente las del 2018.

Durante su participación, David Alejandro Delgado Arroyo, delegado del INNE, abundó en cuanto a las fechas y lugares de los talleres, así como en el sentido de que dichos espacios de reflexión están dirigidos a los partidos políticos, las diferentes instancias de la mujer y a los ministerios públicos, principalmente.

Es la primera vez que se hace un esfuerzo de este tipo en Michoacán, apuntó Fabiola Alanís Sámano, titular de la Seimujer, a la vez que comentó que no sería la única tarea que se llevaría a cabo para impulsar la igualdad de condiciones en las justas electorales, pero también al interior de los institutos políticos.

“Es necesario que los partidos políticos conozcan cuáles son los derechos políticos de las mujeres en el marco del proceso electoral que se avecina; la participación del Gobierno del Estado es a través del Observatorio y nosotros estamos acompañando este proceso para impulsar y garantizar la participación política de las mujeres en todos los espacios”.

Por su parte, Miriam Núñez Vera, feminista quien forma parte del Centro de Atención a las Mujeres Violentadas (CAMVI), y será la encargada de impartir los talleres, reconoció que aún no existe ni una legislación al respecto de la violencia electoral en contra de las mujeres ni un reconocimiento pleno de cuándo podría clasificarse un hecho de tal modo.

En este sentido, explicó que la primera vez que se abordó el término fue en Bolivia, quien doce años después también fue el primero en tipificarlo como delito. Esto aún no sucede en nuestro país, así entonces, los espacios de reflexión que comenzarán mañana, también servirán para dialogar alrededor de ello.

Como suele ocurrir en otro tipo de violencias sucedidas por motivo o a causa del género, Núñez Vera refirió que a veces no solían tomarse en cuenta por tratarse de conductas vistas como hechos normales, además de que, de igual manera, no suelen denunciarse.

Asimismo, refirió que datos de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) señalan que entre 2015 y 2016 se presentaron 141 casos de violencia política, aunque no precisó si todos eran en contra de mujeres.

Finalmente, la consejera del IEM Elvia Higuera Pérez reconoció que es el momento de que todas las mujeres sean tomadas en cuenta, no únicamente para cubrir cuotas partidistas, sino para lograr ocupar espacios de representación popular que sean transcendentales en la vida democrática del país.