Educación

Restablecen diálogo Rectoría y SUEUM
El sindicato aceptó la necesidad de revisar el padrón de socios
Ernesto Hernández Doblas Martes 8 de Agosto de 2017
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Luego de la toma de cinco días por parte del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), en las instalaciones de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), este martes a las once de la mañana hubo un encuentro entre autoridades y representantes sindicales, para revisar asuntos pendientes del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).

La reunión fue calificada por ambos actores de la comunidad nicolaita como positiva y con resultados satisfactorios. “La comunicación oportuna y siempre respetuosa es fundamental para que se alcancen los acuerdos” resaltó el rector Medardo Serna González.

En cuanto a uno de los temas centrales, que motivó la inconformidad del SUEUM, Eduardo Tena Flores, secretario general de éste, reconoció que no se puede culpar a rectoría ni al sindicato, de la falta de actualización del padrón de socios, por lo que aceptó la necesidad de hacer una revisión al respecto.

El rector exhortó para que este tipo de encuentros continúen dándose, por lo cual se fijó comunicación entre las partes para agendar una próxima reunión.
El rector exhortó para que este tipo de encuentros continúen dándose, por lo cual se fijó comunicación entre las partes para agendar una próxima reunión.
(Foto: ACG)

De esa manera, en la junta de este día, se hizo entrega de la lista actualizada de suemistas a la cual se le dio lectura y se acordó darle puntual seguimiento para que correspondan los apoyos a los agremiados reconocidos. Serna González reiteró su decisión de dar salida a los asuntos pendientes y estableció que en los que haya duda o puntos de vista encontrados, sea la razón jurídica la que impere.

Fue también motivo de análisis, la existencia de otra organización sindical, es decir, del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Michoacana (STUMICH), quien está en espera de la toma de nota por parte de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA).

A ese respecto, Serna González, dejó en claro que por parte de la JLCA no se había hecho aún notificación alguna de la existencia de otro organismo sindical de empleados en la UMSNH, por lo que negó en consecuencia procedimientos administrativos con un grupo distinto al SUEUM.

Otro de los temas que han molestado al sindicato en cuestión, es el de las 41 promociones que no se hicieron válidas por el cambio de secretario administrativo en la máxima casa de estudios del estado, lo cual fue considerado como fuera de la institucionalidad, por parte de Tena Flores.

En respuesta a ello, el rector propuso que este mismo martes fueran firmados los dictámenes respectivos para tramitarlos hacia la segunda quincena de agosto con pagos retroactivos, por lo cual se acordó la reunión de la Comisión correspondiente a las 17:00 horas, mientras que las cinco comisiones restantes lo harán el 10 y 11 de agosto.

Esta semana fue acordada también, la entrega de material de trabajo, la cual tiene un retraso de 20 meses, por lo que, a través de la tesorería universitaria, se procederá a la entrega de los vales del caso. El rector exhortó para que este tipo de encuentros continúen dándose, por lo cual se fijó comunicación entre las partes para agendar una próxima reunión.