Economía

Certificará Michoacán a proveedores en Turismo de Reuniones
Maricruz Ríos Velázquez Martes 8 de Agosto de 2017
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Michoacán es el décimo estado con un interés de certificar los rubros comprometidos en el sector Turismo de Reuniones, con la finalidad de acaparar un registro superior cada año por el concepto.

En contexto, el Turismo de Reuniones es una estrategia de promoción del país para el desarrollo de la industria de reuniones; con el propósito de incrementar la competitividad y visibilidad en la afluencia de visitantes a través de reuniones, congresos, convenciones, incentivos y exposiciones que coordinan distintos actores públicos y privados que intervienen en la cadena productiva, como una iniciativa de la Secretaria de Turismo (Sectur) federal.

Es por ello, que la Secretaría de Turismo en Michoacán en conjunto con el Centro de Convenciones y Exposiciones (Ceconexpo) ofertarán del 21 al 23 de agosto - en las instalaciones del inmueble citado - un curso para capacitar y certificar a proveedores de la industria, como es el caso de organizadores de eventos, encuentros de docencia y/o estudiantil, de arreglos florales, banqueteros, entre otros, con un precio de mil pesos por persona, cifra que incluye todos los viáticos.

La Secretaría de Turismo en Michoacán en conjunto con el Centro de Convenciones y Exposiciones (Ceconexpo) ofertarán del 21 al 23 de agosto - en las instalaciones del inmueble citado - un curso para capacitar y certificar a proveedores de la industria
La Secretaría de Turismo en Michoacán en conjunto con el Centro de Convenciones y Exposiciones (Ceconexpo) ofertarán del 21 al 23 de agosto - en las instalaciones del inmueble citado - un curso para capacitar y certificar a proveedores de la industria
(Foto: ACG)

Para poder obtener la certificación, tienen que haber una aprobación de un examen final de por lo menos 50 personas. Hasta el momento se tiene el registro de 70; pero se espera una asistencia de 250 interesados.

Tras cuestionar a Óscar Celís Silva, director de Ceconexpo sobre el número de afluencia turística que capta el estado por motivo de conferencias o congresos, respondió que el último estudio de mercado que arroja datos importantes fue en 2014, pero fueron a nivel nacional.

El director de Ceconexpo desglosó que en 2014, la industria de reuniones a nivel nacional generó cerca 890 mil empleos, por ende se caparon dos mil 402 millones de dólares en divisas, un quince por ciento superior al del turismo por recreación.

La secretaria de Turismos en Michoacán, Claudia Chávez López, agregó que se trabaja de manera paralela en todos los rubros de destinos turísticos en la entidad. Recordó que el año pasado se promocionó el destino en bodas, en esta ocasión es Turismo de Reuniones sin olvidarnos del primero que se citó.

Por eso la importancia de la remodelación del Centro de Convenciones y Exposiciones, la cual tiene como finalidad tener una capacitad para albergar dentro de la media nacional que es de entre 200 a 800 personas, puntualizó Claudia Chávez López.

Por esta razón, Óscar Celís Silva, comentó que se “espera que la remodelación de Ceconexpo esté terminada antes de finalizar el año, para que éste sea uno de los inmuebles elegidos para dar conferencias por el sector público y privado”.

Para concluir, el director de Ceconexpo apuntó que hasta el mes de junio, “se han realizado cerca de 180 eventos en el inmueble, pero los ingresos económicos los cuantificamos al finalizar cada año”. Por ejemplo, “en 2016 se tuvo una captación monetaria de más de 20 millones de pesos, para este año esperamos igualarla”.