Morelia

33 inmuebles de Morelia en riesgo de colapso, advierte gerencia de Patrimonio cultural
Josafat Pérez Martes 8 de Agosto de 2017
A- A A+

Morelia, Michoacán.- En base a un censo realizado por la gerencia de Patrimonio cultural de Morelia sobre los mil 300 monumentos históricos catalogados en el Centro, se determinó que hay 33 inmuebles en riesgo de colapso, 123 en ruinas, 34 lotes baldíos y 205 construcciones abandonadas que, sin embargo, no presentan daños estructurales.

Las lluvias han contribuido al reblandecimiento de las estructuras
Las lluvias han contribuido al reblandecimiento de las estructuras
(Foto: Archivo)

Así lo dio a conocer en entrevista el director de la Gerencia de Patrimonio Cultural de Morelia, Juan Carlos Mata García, que ante la situación de deterioro y riesgo de derrumbe lamentó que la dependencia municipal a su cargo no cuente con presupuesto destinado a la restauración de dichos inmuebles y advirtió que la gerencia de Patrimonio cultural lejos de intervenir de manera jurídica, únicamente puede brindar asesoría a los propietarios por tratarse de propiedades privadas.

Con el derrumbe de una casa antigua, ubicada en la esquina de Abasolo y Benedicto López, suman tres edificaciones colapsadas en las últimas dos semanas dentro del Centro Histórico.

A decir de Mata García, las lluvias han contribuido al reblandecimiento de las estructuras, aunado al grado de deterioro que presentaban los muros, techos y cimientos de los inmuebles dañados.

Cuando se presentan los derrumbes, Protección civil municipal y la delegación local del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) son notificados para iniciar el retiro de escombro y el resguardo de materiales para poder realizar una reconstrucción posterior, indicó el funcionario.

Luego de mencionar que en las últimas semanas la gerencia fue notificada del reblandecimiento de las bardas de una casona ubicada en la calle Antonio Alzate y otra en 20 de noviembre, restos que se encuentran bajo resguardo, advirtió que una vez concluído el censo se presentará un dictamen a Protección civil a fin de que monitorée las inmediaciones de los edificios en riesgo y prevenir con ello que algún derrumbe ponga en riesgo la integridad de la población.