Educación

Jamás van a sentar al secretario de Educación a dialogar con presiones: Frutis Solís
Ernesto Hernández Doblas Miércoles 9 de Agosto de 2017
A- A A+

Morelia, Michoacán.- De manera enérgica, Alberto Frutis Solís, titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) precisó que no actuaría bajo presión, esto, en alusión a la exigencia de estudiantes normalistas para obtener una plaza laboral de manera automática, en donde incluso, aseguraron este martes que había un acuerdo en tal dirección con Frutis Solís en cuanto a 800 plazas de la generación 2017.

“Acabo de tener reunión con ellos a las ocho de la mañana en mis oficinas, una vez que dejaron de hacer sus manifestaciones; ya les he dicho que, con presiones, jamás van a sentar al secretario de educación a dialogar”.

No hay ninguna manera de que se otorguen plazas automáticas, enfatizó y abundó el funcionario, ya que todo debe ajustarse, dijo, a lo que mande la Ley del Servicio Profesional, es decir, presentando un examen para de tal forma ser calificado y posiblemente designado a lograr algún puesto dentro del sistema educativo.

 Alberto Frutis Solís, titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE)
Alberto Frutis Solís, titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE)
(Foto: Héctor Sánchez)

En ese mismo sentido, aseveró que había estado recibiendo llamadas de personas que desean ingresar al próximo proceso de evaluación, pero mencionó que no tenía las cifras de cuántos lo harían, pero “hay mucha inquietud por poderse ya evaluar y de una vez regularizar las cosas”.

En otro tema, se le preguntó sobre las declaraciones de Juan Manuel Macedo Negrete, representante de la delegación D-III-6 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en el sentido de que había deudas con los empleados que no estaban suficientemente cubiertas, por lo que, de no lograr una reunión con él, tomarían las instalaciones de la SEE este próximo lunes.

“Ayer escuché con atención la conferencia del maestro Macedo, yo espero reunirme de hoy a mañana con él para ver cuáles son sus planteamientos y lo que esté conforme a derecho pues habrá que atenderlo. De conocimiento sé que es el pendiente de unos estímulos por años de servicio al personal administrativo y de algunas compensaciones que me exigen todavía se sigan pagando, pero estoy revisando”.

Asimismo, luego de que, por diversas razones aducidas por el secretario de educación, no acudió en cuatro ocasiones al llamado que le hiciera el Congreso del Estado para rendir cuentas de varios aspectos a su cargo, la presidenta de la Comisión parlamentaria de Educación, Xóchitl Gabriela Ruíz González, informó que podría darse el 18 del presente mes.

“Habíamos acordado que sería la tercera semana de agosto, sin una fecha concreta porque estamos en espera de una posible sesión extraordinaria para sacar temas pendientes”.

Ruíz González indicó que algunos de los temas que les interesa abordar con Frutis Solís son las condiciones en las cuales arrancará el próximo ciclo escolar, los avances en la aplicación de la reforma educativa, y el seguimiento que se ha tenido de la aplicación de la evaluación a personal docente.

“La Secretaría de Educación hoy, tiene un presupuesto muy amplio, tenemos que saber para qué es destinado y cuánto se va a la mejora de la calidad educativa”.