Sociedad

Defraudado por el PRD, Movimiento Nacional Indígena va con AMLO
Josafat Pérez Miércoles 9 de Agosto de 2017
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Organizaciones sociales pertenecientes al Movimiento Nacional Indígena, apoyarán la candidatura de Andrés Manuel López Obrador y tratarán de incidir en el proyecto de nación indígena contemplado por el líder del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

Así lo refirió en entrevista Abundio Marcos Prado, delegado estatal del Movimiento Nacional Indígena, luego de asegurar haber sido defraudados por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y señalar que pese a los desacuerdos con el proyecto de López Obrador, quieren colaborar de manera independiente con esa fuerza política.

En el marco del Día internacional de los pueblos indígenas, el posicionamiento fue apoyado por nueve coordinadores municipales de organizaciones indígenas
En el marco del Día internacional de los pueblos indígenas, el posicionamiento fue apoyado por nueve coordinadores municipales de organizaciones indígenas
(Foto: Carmen Hernández )

“El PRD no puede ser de izquierda reprimiendo, matando a gente indígena. Tampoco puede serlo al desaparecer la secretaría de Pueblos indígenas y negarle presupuesto suficiente a las comunidades”, aseguró luego de aducir la causa de su renuncia al partido del sol azteca a que éste “perdió las prácticas indígenas planteadas en sus estatutos” y señalar como ejemplo de las “prácticas antidemocráticas” de este partido el que se haya otorgado 448 millones de pesos a las comunidades de Úspero y Cenobio Moreno, mientras que para cinco comunidades se destinó únicamente 65 millones de pesos.

En el marco del Día internacional de los pueblos indígenas, el posicionamiento fue apoyado por nueve coordinadores municipales de organizaciones indígenas asentadas en Chilchota, Tangamandapio, Tingüindín, Los Reyes, Charapan, San Juan Nuevo, Paracho, Nahuatzen y Zitácuaro.

“Vamos a entrar como independientes, todavía no nos afiliamos todos; queremos nombrar a alguien que coordine a los representantes municipales y otro que coordine a los distritales”, dijo al asegurar que poseen representación en tres distritos locales: Paracho, Uruapan y Zitácuaro.

Un reparo a la izquierda institucional que representa MORENA es que “tiene una escases de pensamiento indígena”, dijo al referir que la fuerza política no ha insertado entre sus filas a elementos que aporten al proyecto de nación en esa vertiente.

Con el objetivo de proponer, entre otras cosas, empatar el sistema de usos y costumbres con las elecciones, Abundio M. Prado destacó que formalizarían una coordinación pluriétnica conformada por purépechas, mazahuas, otomíes, nahuas y matlazincas.

No van con candidata independiente del EZLN



Destacó también que las diferencias con el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), en tanto “sólo quieren mandar y no obedecer”, contrario a su lema, llegaron a ser infranqueables porque no consultaron a las delegaciones del Movimiento Nacional Indígena para tomar varias decisiones.

“El EZLN nos defraudó como el PRD. Hay algo muy preocupante con Marichuy (María de Jesús Patricio Martínez): que es una candidatura independiente y el EZLN se figura como un partido más para atacar a la izquierda, porque en 2006 y 2012 atacaron a López Obrador y nunca dijeron nada de los candidatos de derecha... por eso no podríamos ir con ellos”, aseguró.