Economía

2017 se vislumbra como el mejor a√Īo para el Aeropuerto Internacional de Morelia
>>Javier G√°mez Vega dejar√° la direcci√≥n; Enrique Pe√Īa Ruiz ocupar√° su lugar
Maricruz Ríos Velázquez Miércoles 9 de Agosto de 2017
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Morelia, Michoac√°n.- El Aeropuerto Internacional de Morelia (AIM) anticipa que 2017 ser√° su mejor a√Īo en venta de boletaje y tr√°fico de pasajeros, de acuerdo con su √ļltimo reporte previo al cambio de direcci√≥n en el mismo. Las cifras indican que cerrar√≠a el a√Īo con 607 mil pasajeros y unos 783 mil boletos vendidos, un incremento cercano al 50 por ciento en los √ļltimos seis a√Īos.

La tarde del mi√©rcoles, durante la reuni√≥n del comit√© consultivo del AIM, su director, Javier G√°mez Vega inform√≥ que dejar√° la administraci√≥n de la terminal √°rea en la capital michoacana para presidir la del Baj√≠o, mientras que su cargo lo ocupar√° Enrique Pe√Īa Ruiz.

Las cifras indican que cerrar√≠a el a√Īo con 607 mil pasajeros y unos 783 mil boletos vendidos
Las cifras indican que cerrar√≠a el a√Īo con 607 mil pasajeros y unos 783 mil boletos vendidos
(Foto: Héctor Sánchez)

Es por ello que la administración del AIM en conjunto con el Grupo Aeroportuario del Pacifico (GAP) dieron a conocer los avances del plan estratégico de desarrollo 2015-2019.

Fernando Bosque, director general del GAP, explic√≥ que el plan estrat√©gico de desarrollo se divide en tres etapas debido a que su duraci√≥n es de quince a√Īos. En esta caso, apenas se esta cumpliendo con la primera fase.

El plan estratégico de desarrollo tiene una inversión, en su primera fase, de 216 millones 234 mil 500 pesos, monto económico que se aplica en aumentar la capacidad de las instalaciones para atender el tráfico creciente, y para mejorar la calidad de servicios a los pasajeros y del departamento de operación, así como buscar nuevas rutas y destinos propicios.

Por ejemplo, en próximos meses se terminará de instalar el café Punta del Cielo, una sala VIP de espera, además de terminar con el mantenimiento a la pista del aeropuerto, agregó Fernando Bosque, director general del GAP.

En cuanto al tr√°fico de pasajeros, la gesti√≥n de Javier G√°mez Vega comenz√≥ en 2013, sin embargo desde el a√Īo 2006 se registraron √≠ndices a la baja con un ligero crecimiento promedio de 8.3 por ciento anual a partir de 2011.

Lo anterior, luego de que en 2005 el Aeropuerto Internacional Morelia registr√≥ un tr√°fico r√©cord de 668 mil pasajeros anuales, cifra que cay√≥ a 599 mil al siguiente a√Īo y un preocupante descenso hasta llegar a 2011 con 376.2 mil pasajeros.

El AIM estima una recuperaci√≥n significativa este 2017, que cerrar√≠a con su mejor tabulador en doce a√Īos, unos 607 mil pasajeros anuales. Adem√°s, 783 mil boletos vendidos para totalizar una mejora del 49 por ciento en este concepto desde 2011.

Para concluir, el crecimiento de pasajeros de enero a julio entre 2016 a 2017 aumentó en un 16.7 por ciento, donde también se tiene un repunte del 24.4 por ciento en pasajeros nacionales y del 9.3 por ciento en los internacionales.

Mientras que los destinos potenciales con vuelo directo a trav√©s de las siete l√≠neas que AIM es Chicago, Los √Āngeles, Oakland, Dallas, Houston, siendo s√≥lo dos destinos nacionales, que son Ciudad de M√©xico y Tijuana.

En esta l√≠nea de informaci√≥n, los destinos que m√°s demanda tienen, pero no se cuenta con vuelo directo, son Monterrey, Fresno, San Jos√© en California, Canc√ļn, Mexicali y Ciudad Ju√°rez.

En cuanto a la demanda de las aerolíneas, de manera descendiente de las que ofertan sus servicios en Morelia, se desglosan de la siguiente manera: Volaris, Aeroméxico, Aeromar, American Airlines y United.