Sociedad

IMSS Michoacán, instancia con más quejas ante Arbitraje Médico
Humberto Castillo Jueves 10 de Agosto de 2017
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Morelia, Michoacán.- Es el Instituto Mexicano del Seguro Social, la instancia de salud que mayor número de quejas ha acumulado en lo que va del año, con 2 mil 300 de un total de 2 mil 972 presentadas por ciudadanos michoacanos, ante la Comisión de Arbitraje Médico. En segunda posición se ubican los hospitales y clínicas privadas de la entidad con 432 quejas y la Secretaria de Salud en Michoacán en tercer sitio con 326 quejas y le sigue el ISSSTE con solo 44.

El Comisionado Estatal de Arbitraje Médico, Camerino Moreno Salinas, subrayó que las quejas contra la Secretaria de Salud en el estado son pocas debido al estado de vulnerabilidad de las familias que acuden, en su mayoría son personas de bajos recursos que debido a que los servicios son gratis deciden no presentar queja, o bien desconocen el mecanismo.

  Las quejas presentadas corresponden a Morelia, Zamora, Uruapan, Lázaro Cárdenas, Hidalgo y Zitacuaro, entre otros.
Las quejas presentadas corresponden a Morelia, Zamora, Uruapan, Lázaro Cárdenas, Hidalgo y Zitacuaro, entre otros.
(Foto: Héctor Sánchez)

“Sin embargo, los derechoahabientes del Seguro Social l son más exigentes porque argumentan que están pagando un servicio y por lo tanto son exigentes y tienen más cultura de la queja que las personas que acuden a los Centros de Salud u hospitales del sector Salud”, dijo en entrevista para Cambio de Michoacán, Camerino Moreno.

Las quejas presentadas corresponden a Morelia, Zamora, Uruapan, Lázaro Cárdenas, Hidalgo y Zitacuaro, entre otros.

La sobresaturación de los nosocomios favorece las quejas contra los hospitales o bien, las malas prácticas médicas, reconoció el funcionario y agregó que el Seguro Social es el que más quejas tiene debido a que es el que la institución con más derechohabientes en todo el estado.

De las querellas presentadas ante Arbitraje Médico, 910 se resolvieron de manera positiva mediante la orientación o asesorías a los pacientes. Es decir, llegan pacientes y no son atendidos por alguna falla en sus documentos, porque su “Seguro Popular”, está vencido, lo cual se puede subsanar.

“Hay gente que viene a poner una queja porque el Hospital Civil no la quieren operar, pero al checarlo, resulta que el quirófano está reparación, o bien si no se le atendió a la persona adecuadamente, se habla con el titular para que se subsane la inconformidad y se vigila que se dé cumplimiento.

El funcionario y ex director de la Facultad de Medicina, comentó que de las 2 mil 972 quejas, sólo 10 fueron por negligencia médica, tanto del IMSS, como de los otros hospitales. “Este tipo de quejas fueron por gineco-hopstetría, cirugías y mala atención en urgencias”.

Entrevistado en su oficina, el comisionado de Arbitraje Médico destacó que después de la orientación o asesorías, hay quejas que no se resuelven por negativa de los quejosos, de estos casos se presentaron 41 en el primer semestre del año, para ello se busca a las dos partes, es decir, al personal del hospital y el paciente para conciliar, de lo contrario, el quejoso puede acudir a otras instancias.

En el caso de los hospitales privados y consultorios particulares, las quejas que se han presentado en ocasiones corresponden a cuestiones administrativas y asuntos médicos, de igual manera, en estos sitios es más común que haya médicos que no tienen título o no logran comprobar la especialidad que ostentan, ante este tipo de casos se da conocimiento a las instancias correspondientes.

Se han presentado casos que algunos pacientes no quedan conforme con las resoluciones de Arbitraje Médico y pueden acudir a otra instancia como es el Ministerio Público para presentar denuncia penal contra el hospital o médico, de ser necesario.

Un dato destacable: El Centro Oncológico de Morelia no presentó ningún tipo de queja, y es de las instituciones de salud que en los últimos dos años prácticamente no tienen observaciones.