Educación

Profesor del ITM crea videojuego para el aprendizaje de las matem√°ticas
Ernesto Hern√°ndez Doblas Jueves 10 de Agosto de 2017
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Morelia, Michoac√°n.- Un profesor del Tecnol√≥gico Nacional de M√©xico (TecNM) perteneciente al Instituto Tecnol√≥gico de Morelia (ITM), ‚ÄúJos√© Mar√≠a Morelos y Pav√≥n‚ÄĚ, cre√≥ un videojuego denominado ‚ÄúCat Mat‚ÄĚ en el que se impulsa el aprendizaje de las matem√°ticas.

Se trata de Jos√© Alfredo Jim√©nez Murillo, preocupado por formar ni√Īos y ni√Īas con un buen aprendizaje en esta materia, desde nivel b√°sico. El maestro en Ciencias, de la Academia de Sistemas Computacionales del ITM, dijo que su principal inter√©s fue crear este videojuego para estudiantes de 5¬ļ y 6¬ļ grado de primaria, con el objetivo de que las ciencias exactas no sigan siendo las de mayor dificultad o desinter√©s para la mayor√≠a de los estudiantes.

Especialmente, ‚ÄúCat Mat‚ÄĚ busca mejorar la comprensi√≥n de operaciones entre fracciones, lo que posteriormente ser√°n la base para aprender temas m√°s avanzados como √°lgebra, c√°lculo diferencial y lineal; s√≥lo por mencionar algunos.

José Alfredo Jiménez Murillo, maestro en Ciencias, de la Academia de Sistemas Computacionales del ITM
José Alfredo Jiménez Murillo, maestro en Ciencias, de la Academia de Sistemas Computacionales del ITM
(Foto: Ernesto Hern√°ndez Doblas)

‚ÄĚAlguien que tiene problemas de aprendizaje de matem√°ticas desde 5¬ļ grado de primaria, seguramente perder√° el inter√©s durante toda su vida. Considerando los problemas de aprendizaje y reprobaci√≥n de matem√°ticas en el pa√≠s, pensamos en hacer un software que beneficie a todo M√©xico y a quien desee utilizarlo. Est√° disponible de manera gratuita, como es un proyecto de investigaci√≥n, el objetivo no es comercializarlo‚ÄĚ. Para mayor informaci√≥n al respecto, se puede visitar la p√°gina http://karani.mx/proyectos/catmat/.

Jim√©nez Murillo, elabor√≥ durante un mes la idea para este proyecto, asesor√≥ a los j√≥venes estudiantes Giovanni Sina√≠ Silva Barrag√°n, Laura Nelly Parra Hern√°ndez y Kevin Daniel Rom√°n Mart√≠nez, quienes visitaron el ITM durante las estancias de investigaci√≥n que se realizan a√Īo con a√Īo en el plantel.

Adem√°s, se cont√≥ tambi√©n, con la asesor√≠a y apoyo de los doctores Hanna Oktaba, Juan √Āngel Pastor Franco, Mario Piattini, Er√©ndira Miriam Jim√©nez y Octavio Ortiz Ortiz, de otras instituciones del pa√≠s como la Universidad Aut√≥noma de M√©xico (UNAM) y la Universidad de Castilla-La Mancha en Espa√Īa.

De acuerdo a los resultados 2015 del Programa Internacional para la Evaluaci√≥n de Estudiantes o Informe PISA (por sus siglas en ingl√©s: Programme for International Student Assessment), el desempe√Īo de M√©xico, en las distintas materias, se encuentra por debajo del promedio marcado por la Organizaci√≥n para la Cooperaci√≥n y Desarrollo Econ√≥mico (OCDE).

En ciencias, con 416 puntos, en lectura con 423, y en matem√°ticas con 408. Este √ļltimo puntaje, est√° por debajo del promedio de la OCDE, que es de 490 puntos, y sit√ļa a M√©xico en un puesto similar al desempe√Īo promedio de Albania y Georgia.

En el informe se destaca que los j√≥venes mexicanos de quince a√Īos obtienen una diferencia de alrededor de 80 puntos por debajo de Portugal y Espa√Īa, y entre diez y quince puntos por debajo de los estudiantes de Chile y Uruguay, pero se sit√ļan por encima de Brasil, Colombia, Rep√ļblica Dominicana y Per√ļ.

En promedio, el rendimiento de M√©xico en matem√°ticas aument√≥ cinco puntos cada tres a√Īos entre el 2003 y el 2015, pero el promedio del 2015, est√° por debajo al obtenido en el 2009 que fue de 419 puntos.