Educación

Profesor del ITM crea videojuego para el aprendizaje de las matemáticas
Ernesto Hernández Doblas Jueves 10 de Agosto de 2017
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Morelia, Michoacán.- Un profesor del Tecnológico Nacional de México (TecNM) perteneciente al Instituto Tecnológico de Morelia (ITM), “José María Morelos y Pavón”, creó un videojuego denominado “Cat Mat” en el que se impulsa el aprendizaje de las matemáticas.

Se trata de José Alfredo Jiménez Murillo, preocupado por formar niños y niñas con un buen aprendizaje en esta materia, desde nivel básico. El maestro en Ciencias, de la Academia de Sistemas Computacionales del ITM, dijo que su principal interés fue crear este videojuego para estudiantes de 5º y 6º grado de primaria, con el objetivo de que las ciencias exactas no sigan siendo las de mayor dificultad o desinterés para la mayoría de los estudiantes.

Especialmente, “Cat Mat” busca mejorar la comprensión de operaciones entre fracciones, lo que posteriormente serán la base para aprender temas más avanzados como álgebra, cálculo diferencial y lineal; sólo por mencionar algunos.

José Alfredo Jiménez Murillo, maestro en Ciencias, de la Academia de Sistemas Computacionales del ITM
José Alfredo Jiménez Murillo, maestro en Ciencias, de la Academia de Sistemas Computacionales del ITM
(Foto: Ernesto Hernández Doblas)

”Alguien que tiene problemas de aprendizaje de matemáticas desde 5º grado de primaria, seguramente perderá el interés durante toda su vida. Considerando los problemas de aprendizaje y reprobación de matemáticas en el país, pensamos en hacer un software que beneficie a todo México y a quien desee utilizarlo. Está disponible de manera gratuita, como es un proyecto de investigación, el objetivo no es comercializarlo”. Para mayor información al respecto, se puede visitar la página http://karani.mx/proyectos/catmat/.

Jiménez Murillo, elaboró durante un mes la idea para este proyecto, asesoró a los jóvenes estudiantes Giovanni Sinaí Silva Barragán, Laura Nelly Parra Hernández y Kevin Daniel Román Martínez, quienes visitaron el ITM durante las estancias de investigación que se realizan año con año en el plantel.

Además, se contó también, con la asesoría y apoyo de los doctores Hanna Oktaba, Juan Ángel Pastor Franco, Mario Piattini, Eréndira Miriam Jiménez y Octavio Ortiz Ortiz, de otras instituciones del país como la Universidad Autónoma de México (UNAM) y la Universidad de Castilla-La Mancha en España.

De acuerdo a los resultados 2015 del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes o Informe PISA (por sus siglas en inglés: Programme for International Student Assessment), el desempeño de México, en las distintas materias, se encuentra por debajo del promedio marcado por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

En ciencias, con 416 puntos, en lectura con 423, y en matemáticas con 408. Este último puntaje, está por debajo del promedio de la OCDE, que es de 490 puntos, y sitúa a México en un puesto similar al desempeño promedio de Albania y Georgia.

En el informe se destaca que los jóvenes mexicanos de quince años obtienen una diferencia de alrededor de 80 puntos por debajo de Portugal y España, y entre diez y quince puntos por debajo de los estudiantes de Chile y Uruguay, pero se sitúan por encima de Brasil, Colombia, República Dominicana y Perú.

En promedio, el rendimiento de México en matemáticas aumentó cinco puntos cada tres años entre el 2003 y el 2015, pero el promedio del 2015, está por debajo al obtenido en el 2009 que fue de 419 puntos.