Escenarios

Nuevo proyecto para la Casa Taller de Alfredo Zalce en Camelinas
Omar Arriaga Garcés Jueves 10 de Agosto de 2017
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Un nuevo proyecto para la Casa Taller de Alfredo Zalce Torres en la avenida Camelinas 409, en la colonia Félix Ireta de Morelia, es el que prepara la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) y que se presentaría en el Congreso de la Unión, dijo su titular, Silvia Figueroa Zamudio.

Tras las declaraciones de Humberto Urquiza Marín, asesor de la dependencia, el 15 de enero pasado, en las que refirió que en cuatro o cinco meses se retomaría el proyecto de la Casa de Alfredo Zalce, fue hasta este mes de agosto cuando la encargada de las políticas culturales en la entidad señaló: “Le traemos muchas ganas”.

“Sí queremos, es de los proyectos que vamos a meter para diputados federales, el proyecto ya está, porque hasta eso mis colaboradores se han aplicado; vamos a meterlo, pero no sólo a meter los proyectos.

Durante las administraciones de Leonel Godoy Rangel, Fausto Vallejo Figueroa, Jesús Reyna García y Salvador Jara Guerrero, poco se avanzó en la cristalización del proyecto
Durante las administraciones de Leonel Godoy Rangel, Fausto Vallejo Figueroa, Jesús Reyna García y Salvador Jara Guerrero, poco se avanzó en la cristalización del proyecto
(Foto: Archivo)

“Estamos haciendo esto que llaman ‘cabildeo’, hemos platicado con algunos diputados, como Santiago Taboada (Cortina) y Marco Polo Aguirre (Chávez). Les veo voluntad para apoyar a Michoacán”, dijo Figueroa Zamudio sobre los legisladores que integrarían la Comisión de Cultura y Cinematografía del Congreso de la Unión, aunque no destacó que desde hace semanas el diputado michoacano es el que preside dicha comisión en San Lázaro.

De igual modo, la funcionaria apuntó que está en vías de reunirse con el también legislador federal Marko Cortés Mendoza, a fin de que secunde la iniciativa.

Sin embargo, de momento no se manifestó si será el Patronato Alfredo Zalce -conformado en 2008- el encargado de llevar a término el proyecto, que presidía Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y al que renunció en 2013.

Breves antecedentes



Es de recordar que luego del deceso del hijo del pintor patzcuarense, Andrés Zalce Reason en el año de 2002, la casa en que vivió Zalce Torres tuvo un par de juicios, hasta que el 23 de julio de 2005 en un edicto por tres millones 568 mil 700 pesos el empresario Germán Oteiza Figaredo, director de Grupo de Oro, se hizo con el inmueble, que buscó dar en comodato al Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y conformar el patronato para que cristalizara el proyecto de la Casa Zalce, planteado desde 2002 con Lázaro Cárdenas Batel en el inicio de su administración.

Con todo, la Fundación Cultural Alfredo Zalce, presidida por Beatriz Zalce Guerriff, hija del pintor- consideró que la ideología social que en vida profesó el patzcuarense no correspondía al proyecto planteado, por lo que en 2008 el empresario vendió al gobierno estatal el edificio en 15 millones de pesos para que se retomara el plan original.

Con todo, durante las administraciones de Leonel Godoy Rangel, Fausto Vallejo Figueroa, Jesús Reyna García y Salvador Jara Guerrero, poco se avanzó en la cristalización del proyecto y, ya con Silvano Aureoles Conejo como gobernador y Salvador Ginori Lozano al frente de la Secum, el inmueble se usó para almacenar el equipo técnico del Foro La Bodega Alterna, que desapareció en marzo de 2016, como confirmó Arturo Soria Castellano, en ese entonces jefe del Departamento de Operación de Teatros de la dependencia, con lo que 2017 no será el año en que la Casa Taller de Alfredo Zalce Torres cobre cuerpo y habrá que esperar a 2018 para ver si inician los trabajos.