Morelia

Primera de dos partes
Tenemos mucho qué compartir con la ciudadanía: Martínez Alcázar
Ernesto Hernández Doblas Jueves 10 de Agosto de 2017
A- A A+

Morelia, Michoacán.- A dos años de gobernar Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, alcalde de la ciudad capital, se dice satisfecho, especialmente, de las obras de infraestructura, la seguridad que se ha ido reforzando, el apoyo dado al turismo, al sector empresarial y a las tenencias.

En una entrevista exclusiva para Cambio de Michoacán, se mostró entusiasmado de poder ofrecer su Segundo Informe de Gobierno, este próximo domingo a las 8:00 horas en sesión Solemne de Cabildo, luego de lo cual dirigirá un mensaje a la ciudadanía.

Se trata, mencionó, de la posibilidad de compartir con las morelianas y los morelianos, lo que se ha venido haciendo en diversos rubros que buscan impactar de manera positiva a todos los sectores de la sociedad.

Alfonso Martínez Alcázar, alcalde de Morelia
Alfonso Martínez Alcázar, alcalde de Morelia
(Foto: Carmen Hernández )

“Me siento con un poco de nervios, porque es un evento muy esperado, muy preparado, en donde estamos trabajando muchas personas para que salga bien. Pero muy contento porque tenemos mucho qué compartir con la ciudadanía de lo que hemos logrado. Es la única oportunidad que se tiene para informar de todo lo que hemos trabajado”.

Martínez Alcázar evocó el tiempo en que fue diputado por primera vez, recordando que hacía un informe trimestral de lo que hacía, aunque luego la ley lo prohibió, permitiendo que esto solo pueda ocurrir una vez al año. “Eso se me hace que es para proteger a los que no les gustaba o no tenían mucho que informar”.

El contacto con ciudadanas y ciudadanos, es una de las partes que para el presidente municipal de Morelia son importantes, por lo cual este próximo domingo es uno de los momentos que considera ideales para ello.

El antes y el después



“Hemos hecho obras como nunca”, asegura, poniendo varios ejemplos como el hecho de que en el 2015 se invirtieron 420 millones de pesos en infraestructura pública, mientras que durante su mandato se han hecho 780.

Parte de esa obra está reflejada en proyectos como la primer Clínica Municipal en el poniente, la avenida San José del Cerrito, la Bicentenario, el Parque Lineal del Río Chiquito, la peatonalización del Centro Histórico, “y cientos de obras más”.

Otra diferencia entre el antes y el después de su administración, es que la ciudad contaba con 120 policías operativos, con el agravante de no estar aquí en su mayoría, mientras que hoy, asentó, existen 420 elementos de seguridad para Morelia exclusivamente, además de estar certificados; “y estamos en el reclutamiento ya de otros 420”.

El tema de seguridad es otro de los que resultan sensibles para la ciudadanía, en este sentido, el presidente municipal enumeró algunas acciones llevadas a cabo para aminorar los efectos de la inseguridad y la violencia; “hemos construido la primera Comisaría en el centro de nuestra ciudad, hemos creado un Reglamento de Orden Público con la figura del Juez Cívico, hemos instalado diez Centros de Atención a Víctimas”.

Turismo e inversión privada como cimientos del desarrollo económico



Estos aspectos llevan a su vez, a otra de las ocupaciones que interesan a Martínez Alcázar: turismo e inversión privada. Ambos, tienen que ver, dijo, con desarrollo económico. Así entonces, recordó los momentos de dificultad que hace algunos años vivieron los morelianos, con una inseguridad que provocaba el temor en propios y extraños, incluyendo a los empresarios que llegaron a dejar tanto la ciudad como el estado.

“Hoy recuperamos la confianza del turismo. Los hoteleros tienen más ocupación, los restaurantes están vendiendo más, el aeropuerto internacional de Morelia ha puesto nuevos vuelos por otros de más cupo porque viene más gente. Estas estadísticas no se pueden inventar: ahí están”.

Siguiendo la línea de lo anteriormente dicho, el presidente municipal hizo énfasis en que otro de los hechos que caracteriza a su gobierno es que este tipo de cifras no suelen darse por parte del Ayuntamiento sino de cada entidad, es decir: el Aeropuerto Internacional de Morelia, la Asociación de Hoteleros, el Instituto Nacional de Migración y la Industria restaurantera entre otras.

En cuanto a la inversión, asegura que ha ido en aumento el número de empresarios que han ido creciendo, así como de quienes han llegado; “voy a destacar tres inversionistas importantes: Kmberly Clark, con una inversión de más de cuatro mil millones de pesos; una guacamolera en la salida a Pátzcuaro, la cual es muy importante y va a generar muchos empleos, y el Call Center de Liverpool, que genera mil empleos y una inversión de más de mil millones de pesos”.

Hay que apuntar, que, según palabras de Martínez Alcázar, estas tres empresas habían decidido instalarse en otros lugares y “cuando nos enteramos, fuimos por ellas, los convencimos y se vinieron a instalar a Morelia”.