Escenarios

El CUEC llegó para quedarse: Virginia Rico
>>Este viernes continúa la Muestra del CUEC en el CCUNAM Morelia
Omar Arriaga Garcés Jueves 10 de Agosto de 2017
A- A A+

Morelia, Michoacán.- El segundo de ocho programas fílmicos que integran la Muestra del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), que aterrizó por vez primera en Morelia este 4 de agosto, se proyectará este viernes 11 a las 17:30 horas en el Centro Cultural UNAM (CCUNAM) de la avenida Acueducto 19, en el Centro Histórico.

En palabras de Virginia Rico Meneses, quien en conjunto con el CCUNAM es parte del equipo que coordina la muestra en la capital michoacana, “el CUEC ha llegado para quedarse”: “ En octubre estamos pensando antes del Festival (Internacional de Cine de Morelia, FICM) que el CUEC traiga un par de talleres, estaré compartiendo la información con mayor exactitud”, adelantó.

No obstante, dijo que el CUEC coordinará talleres para Morelia ya de forma sostenida, lo que consideró “un muy buen inicio”: “Lo más seguro es que el CUEC vaya a extenderse con actividades para los próximos años”, resaltó.

Virginia Rico Meneses
Virginia Rico Meneses
(Foto: Omar Arriaga Garcés)

Expuso que el CUEC llega a la ciudad justo “en el momento más oportuno, en una etapa en que hay muchisisísimos jóvenes a los que les interesa el cine en sus diferentes ámbitos: desde la cuestión técnica, reflexiva, analítica, crítica o la realización”, acotó.

A pesar de que el CUEC de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sea la escuela cinematográfica más longeva del país, con más de 50 años de existencia, y que sea la primera vez que su muestra llega a Morelia, para dar comienzo a una serie de actividades, Rico Meneses apuntó que “no es tiempo perdido”.

Y añadió: “De ahora en adelante vienen más proyectos, más actividades, una agenda integral para tener más contacto con el CUEC y con la gente de Morelia”.

El segundo programa



Sobre la muestra, la también directora del proyecto de análisis y proyección cinematográfica Ojo Libre, observó que ésta tiene “más de 20 años haciéndose” y externó que “recorre año con año diferentes estados del país, es la primera vez que llega a Morelia”.

Señaló que la muestra -que en esta ocasión se compone de 46 realizaciones, 30 de ficción y 16 de documental- comparte y difunde en sus ocho programas “todos los ejercicios y trabajos que de manera profesional han generado todos los estudiantes del CUEC”.

Aunque la muestra inició en junio en la Ciudad de México y ha continuado en en distintas sedes de la misma, este mes de agosto también recorrerá el Estado de México, Guanajuato, Puebla y, por supuesto, Morelia, donde terminará el 29 de septiembre.

Es de apuntar que el segundo programa -de 79 minutos-, que se proyectará este viernes 11 de las 17:30 horas en el CCUNAM Morelia, se integra por los cortometrajes “Estamos jugando a que sí” de Mónica Burciaga; “Hermanos” de Andrea Pérez Su; “Pirueta” de Israel Cruz; “REPSA” de Xavier Rodríguez Treviño; “Reflejos de “Isabel Barajas”; y “Regreso a la bruma” de Alicia Ortega García.